Blair anuncia un ataque inminente tras ver pruebas 'irrefutables' contra Bin Laden
Medios británicos y rusos pronostican una próxima acción con ataques aéreos y de misiles
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que ha visto ya 'pruebas irrefutables' que relacionan a Osama Bin Laden con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y anunció que las bases de entrenamiento de sus seguidores en Afganistán serán el primer objetivo de la intervención aliada. A más largo plazo, el objetivo será 'acabar con el terrorismo masivo en el mundo'. Medios británicos y rusos afirmaban ayer que esa primera intervención es ya inminente y que puede producirse en cualquier momento en las próximas 48 horas.
En una larga entrevista matinal en el programa de la BBC Desayunos con Frost, Tony Blair aseguró que ha visto 'pruebas absolutamente poderosas e irrefutables' que relacionan a Bin Laden con los atentados, con lo que se cumpliría la principal condición de los países europeos para sumarse a la caza de terroristas.
El primer ministro británico afirmó también que la operación se va a desarrollar en dos fases. 'Lo primero será una acción inmediata contra Bin Laden y sus asociados en Afganistán, y luego, una segunda fase a medio y largo plazo, en la que intentaremos acabar con la pesadilla del terrorismo masivo en el mundo'.
Blair no aclaró cómo de inmediata puede ser la primera incursión, pero varios medios aseguraban que es inminente. El dominical británico The Observer abría su edición de ayer pronosticando un ataque antes de 48 horas y asegurando que las fuerzas norteamericanas y británicas están ya listas para atacar.
The Observer, que cita 'fuentes británicas y estadounidenses' que no identifica, asegura que el primer ataque afectará también a la aviación y las fuerzas terrestres talibán, y 'podría empezar con ataques aéreos y lanzamiento de misiles para destruir los 20 aviones talibán, eliminar las baterías de misiles antiaéreos y destruir los tanques y blindados'.
Este ataque, a cargo de aviones procedentes de las flotas norteamericana y británica que están ya en el mar de Arabia, sería seguido de un asalto a territorio talibán con tropas transportadas mediante helicópteros de la 82ª División Aerotransportada y quizá también la 101ª División Aérea de Asalto. También está movilizada ya la 10ª División de Montaña, según The Observer. Las tropas estarían apoyadas por fuerzas especiales como los Rangers y los Boinas Verdes norteamericanos y las SAS británicas.
Informe secreto
El diario asegura haber accedido a un informe secreto elaborado por los servicios de espionaje de un país árabe que revela que al menos uno de los 19 secuestradores se entrenó en Afganistán en un campo de Al Qaeda, la compleja trama de grupos terroristas puesta en marcha por Bin Laden, y que otro de los secuestradores es alguien 'muy próximo' al propio Bin Laden.
También la agencia rusa Itar-Tass afirmaba ayer que EE UU se dispone a lanzar un primer ataque con misiles y aviación contra bases terroristas en Afganistán en las próximas 48 horas y quizá 'antes de que acabe el día'. Itar-Tass cita 'fuentes confidenciales' de la OTAN en un teletipo fechado en París. (La diferencia horaria entre España y Afganistán es de dos horas y media más).
Abdulá Abdulá, uno de los líderes afganos de la Alianza del Norte, afirmó ayer: 'El ataque es una cuestión de días más que de semanas'. Abdulá, que mantiene contactos diarios con Washington, desmintió que tropas especiales norteamericanas hayan entrado ya en Afganistán. 'Puede que haya algunos en las zonas desérticas del sur, en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán donde los límites entre ambos países no están claramente marcados', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.