_
_
_
_
MEDIDAS DE SEGURIDAD

La OTAN envía aviones a EE UU para reforzar la vigilancia ante el temor a nuevos atentados

El FBI decreta el estado de máxima alerta en el país.- Tom Ridge toma posesión de su cargo como encargado supremo de la seguridad interna

El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha anunciado que, en cumplimiento de la petición formal de ayuda planteada por la Administración Bush, la Alianza Atlántica ha enviado cinco aviones AWACS (sistema aerotransportado de alerta y control) a Estados Unidos. El objetivo, es, según ha explicado, reforzar las labores de vigilancia en territorio americano.

Más información
Estados Unidos bombardea Afganistán
Gráfico animado:: Ataques contra Afganistán
Galería fotográfica:: La fuerza aérea de EE UU
Encuesta:: ¿Estaría de acuerdo en una mayor implicación de España en los ataques contra Afganistán?
Blair convoca para hoy una sesión extraordinaria del Parlamento británico
El objetivo: Kabul, Kandahar y Jalalabad
Los afganos huyen despavoridos de las grandes ciudades tras los bombardeos
Francia cede su espacio aéreo para uso militar
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden

Robertson ha reiterado el "total apoyo" de la alianza a los ataques contra Afganistán y ha explicado que durante la reunión extraordinaria que hoy ha celebrado el Consejo Atlántico, los embajadores de EE UU y del Reino Unido han relatado los detalles de la operación de la pasada madrugada contra objetivos en Afganistán.

Washington pidió a la OTAN sus aviones de alerta temprana y control aéreo, que es el significado de las siglas AWACS, aunque su denominación oficial es "E-3 Sentry". Se trata de aviones basados en el Boing 707 que están provistos de un radomo giratorio sobre su fuselaje que encierra un rádar de gran radio de acción.

Con ellos pretende sustituir en su territorio a otros aviones idénticos que han tenido que ser enviados para apoyar los ataques lanzados contra Afganistán mediante el control del espacio aéreo y la coordinación de las operaciones de los aviones británicos y estadounidenses.

La OTAN tiene estacionados en la base alemana de Geilenkirchen 17 aviones AWACS con capacidad para detectar aviones en vuelo rasante a una distancia de hasta 370 kilómetros de distancia, mientras que Estados Unidos tiene una flota de 33 aparatos de este tipo.

El FBI decreta el estado de "máxima alerta"

La policía federal de Estados Unidos, el FBI, ha pedido a todos los cuerpos de seguridad que estén en "máxima alerta" ante la posibilidad de que, tras los ataques iniciados este domingo contra Afganistán, se produzcan nuevos atentados terroristas en territorio estadounidense. Poco después del comienzo de los bombardeos, llegaban las imágenes grabadas de Bil Laden, en las que el dirigente de Al Qaeda amenazaba con nuevos actos terroristas en EE UU.

Tanto la policía, como las cerca de 40 agencias gubernamentales que se dedican a la investigación o el espionaje, han extremado sus medidas de seguridad después de los atentados del 11 de setiembre.

Las fuerzas militares estadounidenses están en estado de alerta, la presencia de la Guardia Nacional ha sido reforzada en aeropuertos y varias ciudades, se han cerrado al tráfico calles contiguas a sedes del Gobierno, y el vicepresidente, Richard Cheney, ha sido trasladado desde la Casa Blanca a un lugar secreto.

Pero el FBI ha pedido esta vez que la alerta sea "máxima", tras el mensaje en video de Osama Bin Laden. "Todos los servicios de orden público han sido advertidos de que deben evaluar si la seguridad local está garantizada tras las operaciones militares (que se llevan a cabo en Afganistán) y el nivel actual de amenaza existente", ha señalado el FBI.

La advertencia de la policía federal se ha realizado a través del Sistema de Alerta Nacional de Emergencias, poco después de que Estados Unidos iniciara el ataque militar en Afganistán.

El Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que se encuentran en el extranjero de que estén en guardia, pues los ataques en Afganistán pueden llevar a "un fuerte sentimiento antiestadounidense" que conduzca a represalias contra los intereses norteamericanos.

Jura el cargo el zar antiterrorista

Casa Blanca y encargado de coordinar las iniciativas de seguridad interna entre todas los departamentos estatales que tienen a cargo labores de seguridad.

Ridge ha reconocido que los atentados del pasado 11 de septiembre han cambiado la mentalidad de los americanos, que ahora son conscientes de su "vulnerabilidad". Según Ridge, "miles de personas" trabajan por la seguridad de EE UU y a él le corresponderá coordinar sus trabajos en todos los niveles "federal, estatal, condal y municipal".

Ridge es consciente de que existen "brechas" en la seguridad del país y que él trabajará para que desaparezcan teniendo en cuenta varios principios: honestidad, protección de la libertad de los ciudadanos y, sobre todo, coordinación y cooperación entre los distintos departamentos encargados de la seguridad y el sector privado.

Los ciudadanos extreman las precauciones

Los estadounidenses, por primera vez sienten miedo a las represalias que las acciones bélicas de sus militares en el exterior pueden tener en su propio suelo.

Nunca antes, ni siquiera después de Pearl Harbor en 1941, los ciudadanos de a pie en este país se habían visto abocados a tomar tantas precauciones.

Ahora, tras los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses temen un posible ataque

biológico en su territorio que podría ser la respuesta de los terroristas a los ataques militares en curso contra Afganistán.

Las máscaras antigás, a pesar de que todo el mundo sabe que no son la solución, se han agotado en todo el país y el que más y el que menos, ha hecho provisión en su casa de agua embotellada y algunos otros productos no perecederos de primera necesidad.

No hay pánico -los supermercados no han registrado colas atemorizadas ni la gente ha variado sustancialmente sus costumbres- pero sí hay mucho temor.

Hoy lunes es festivo, no hay escuelas, lo que contribuirá a que los ciudadanos mantengan la calma en estas especiales circunstancias.

También en Londres la Policía ha aumentado el número de patrullas en las calles: los agentes de refuerzo patrullarán las zonas potencialmente más vulnerables de la capital británica para tratar de protegerlas contra posibles atentados terroristas y crear tranquilidad entre los ciudadanos, según ha informado el Scotland Yard.

Un avión AWACS de la OTAN despega de la base alemana de Geilenkirchen esta mañana.
Un avión AWACS de la OTAN despega de la base alemana de Geilenkirchen esta mañana.AP
REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_