Se reanuda en Kabul el juicio contra los ocho cooperantes
La actual crisis internacional ha eclipsado su caso. Sin embargo, familiares y diplomáticos siguen buscando la liberación de los trabajadores humanitarios detenidos el pasado agosto en Kabul acusados de predicar el cristianismo. Hoy se reanuda su caso ante el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de los talibán.
Un abogado contratado por las familias, Atif Alí, viajó ayer desde la ciudad paquistaní de Peshawar hasta Kabul, a través del histórico paso de Khyber, para asistir a los ocho detenidos extranjeros: cuatro alemanes, dos australianos y dos estadounidenses. Nada se sabe de los 16 afganos encarcelados bajo la misma acusación, que en el Afganistán de los talibán está penada con la muerte.
En su primera comparecencia ante el juez, a principios de este mes, Georg Taubmann, el director de Shelter Now International, la organización alemana para la que trabajaban todos los detenidos, negó las acusaciones. 'No hemos convertido a un solo musulmán afgano al cristianismo', aseguró.
Un portavoz de la embajada de los talibán en Islamabad confirmó que esa legación había extendido visados para Alí y otro abogado, que no identificó, y les había provisto de salvoconductos para la frontera. La fuente no dio más detalles.
John Mercer y la señora Curry esperaban ayer circunspectos a las puertas de esa representación. Sus respectivas hijas, Heather Mercer y Dayna Curry, son las dos ciudadanas estadounidenses atrapadas en este difícil caso. Ambos se encontraban en la capital afgana siguiendo el proceso el pasado día 11, cuando se produjeron los atentados de EE UU, y salieron del país junto a los diplomáticos que les acompañaban y el personal humanitario.
Mercer y Curry, acompañados de una funcionaria norteamericana, se entrevistaron durante más de una hora con el número dos de la embajada. Mohamed Sohail, cuyo rostro se ha hecho famoso por actuar como intérprete del embajador talibán ante la prensa extranjera, no quiso desvelar el contenido de la conversación.
Prisioneros trasladados
El juez que preside el Tribunal Supremo ha asegurado que todos ellos se encuentran bien. La semana pasada, los ocho fueron trasladados desde el correccional juvenil donde se hallaban detenidos, en el centro de Kabul, hasta un lugar más seguro en previsión del anunciado ataque estadounidense.
Fuentes paquistaníes sugerían que la delegación de ulemas paquistaníes que ayer viajó a Kandahar para tratar de obtener la entrega de Osama Bin Laden podría tratar de obtener la puesta en libertad de estos ocho extranjeros como gesto de buena voluntad de los talibán. A la espera de su regreso anoche, no había noticias en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.