_
_
_
_
_

Los padres de los cooperantes presos en Kabul imploran su liberación

Los padres de las dos norteamericanas detenidas en Afganistán a principios de agosto, acusadas de hacer proselitismo cristiano, imploraron ayer a las autoridades talibán de ese país su liberación. El padre de una de ellas se ofreció incluso a ocupar el puesto de su hija a cambio de la libertad de ésta. Dayna Curry, de 24 años, y Heather Mercer, de 29, se encuentran entre los ocho trabajadores humanitarios occidentales -los otros son dos ciudadanos alemanes y dos australianos- arrestados por los talibán.

El pensamiento de lo que puede estar sufriendo su hija llevó ayer a John Mercer a llorar en varias ocasiones, pero dijo que estaba tranquilo -al menos 'hasta que no ocurra nada más'- porque de momento los talibán no habían hecho daño a los detenidos. 'Confío en que les protejan. Los funcionarios talibán son como cualquier pueblo del mundo: no se trata con crueldad a la gente ni se hace daño a las mujeres y a los niños'.

Más información
'Lo más peligroso son los muchos 'durmientes' que Bin Laden tiene en EE UU y Europa'
Se reanuda en Kabul el juicio contra los ocho cooperantes
Kabul ofrece la liberación de los cooperantes si se detiene la amenaza militar

John Mercer hizo su oferta de intercambiarse por su hija durante una reunión con Sohail Shaheen, número dos de la Embajada talibán en Pakistán. Los trabajadores humanitarios detenidos formaban parte de la ONG cristiana Shelter Now International, dedicada a proporcionar ayuda a los afganos pobres. Por su parte, la madre de Heather Mercer, Debbie Oddy, dijo que confiaba en que el presidente George W. Bush tenga en cuenta la suerte de su hija y de sus compañeros antes de lanzar una operación militar de castigo en los próximos días por los atentados del martes pasado en Nueva York y Washington. El padre dijo que había solicitado un visado para volver a Kabul, la capital afgana, pese a la amenaza de un ataque inminente por parte de Estados Unidos.

Antes del martes pasado, los talibán habían sugerido que los detenidos serían liberados y expulsados del país, pero ahora existe el temor de que sean utilizados ante un ataque norteamericano como escudos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_