Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cooperantes juzgados en Kabul podrían ser ahorcados

Los ocho cooperantes extranjeros acusados de propagación del cristianismo por el régimen integrista de los talibán, y procesados por ello ante un tribunal de Kabul, podrían ser ahorcados si durante el juicio se demuestra su culpabilidad, según afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo, Noor Mohamed Saqib. La apertura del proceso fue anunciada el pasado martes por el propio Saqib.

'Si han violado la ley y deben ser colgados, les castigaremos de esa manera', declaró Saqib a la agencia de noticias Afgan Islamic Press, con sede en Pakistán, uno de los tres Estados del mundo que reconoce al régimen de los talibán.

Los ocho cooperantes son cuatro alemanes, dos estadounidenses y dos australianos. Todos ellos fueron detenidos junto a 16 compañeros afganos de la organización humanitaria Shelter Now International, una ONG especializada en la reconstrucción de alojamientos destruidos por la guerra civil que azota el país desde hace décadas. Las detenciones se produjeron entre el 3 y el 5 de agosto pasados.

El presidente del Tribunal Supremo indicó que no sabía cuánto tiempo durará el juicio y añadió que los cooperantes 'pueden traer incluso abogados extranjeros no musulmanes'. Pero los diplomáticos de los países a los que pertenecen los cooperantes se quejan de no haber sido informados de la celebración del juicio. 'Queremos saber qué es lo que está pasando', declaró el cónsul australiano, Alstar Adams, lamentándose de que sabían que el juicio había comenzado a través de los medios de comunicación. Por propia iniciativa, los diplomáticos acudieron a la puerta del Tribunal Supremo, pero tuvieron que marcharse sin poder acceder al interior del edificio y sin poder hablar con Mohamed Saqib para que les informara sobre el proceso.

La ONU ha pedido al régimen de Kabul un juicio justo y transparente para los 24 detenidos de Shelter Now, y en el mismo sentido se expresó un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001