_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Clientes de Gescartera colaboraron para encubrirla ante la CNMV

Los diputados de la oposición sólo recibieron parte del 'informe Vives'

'Doce clientes, no ya uno sólo' colaboraron para encubrir a Gescartera, según explicó ayer ante la comisión de investigación el ex director de supervisión de la CNMV David Vives. '¿Por qué cree que el Arzobispado de Valladolid y otros diez clientes encubren a Gescartera?', le preguntó Pedro Aizpiazu, del PNV. 'Sinceramente no lo sé. Que 12 clientes, no uno sólo, hagan el juego a una sociedad frente a la Comisión es duro de creer', respondió.

Más información
'Se formaron dos bandos y medio. Fue imposible acordar la intervención'
DEL ARZOBISPADO A LA CNMV PASANDO POR GESCARTERA.
El silencio de 12 inversores
El secretario de Gescartera declara que la entrada de la ONCE con el 10% fue una donación
La CNMV acredita ahora que Gescartera pagó a la Iglesia con fondos de otros clientes

Vives añadió que intentó 'pedir más explicaciones a esos 12 clientes' tras la reunión extraordnaria del Consejo del 16 de abril de 1999 y antes de que tirara la toalla en julio siguiente. 'Ésa es una de las cosas' que no le dejaron hacer.

Aizpiazu volvió sobre el tema en el turno de réplica: 'Me gustaría saber quiénes son los clientes a los que usted se refiere, ya que nosotros no disponemos del anexo al que ha hecho referencia'.

Vives le contestó: 'En el informe de supervisión (...) en la página 37 está la lista de personas'. Aquí se organizó un revuelo. Los diputados de la oposición dijeron no haber recibido esa parte del informe, desde los escaños del PP rumoreaban que sí estaba disponible y el diputado de CiU pidió se le reclamase al propio Vives.

Y esa parte del informe es aún más demoledora que la ya estudiada por los miembros de la comisión. Por ejemplo, en su punto 43 recoge la lista de clientes que se mostraron conformes con lo que decía de ellos Gescartera, tal y como reproduce el cuadro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Es una historia rocambolesca', explicó Vives. 'Les pedimos [a Gescartera] que realicen una circularización a 12 clientes, pero como no nos fiamos un pelo, solicitamos que nos envíen las cartas a nosotros para remitírselas a los clientes', comenzó. Según Vives, tuvieron que pedir a Gescartera que repitiera las cartas, pues no respondían a lo exigido. Cuando por fin recibieron las respuestas de los clientes, descubrieron que siete de las 12 cartas contenían un comentario idéntico: 'Cuentas afectas a gestión de X millones de pesetas'.

Como se trata de una expresión algo rebuscada, Aizpiazu bromeó: 'No será porque las monjas Custodias no tiene perfecto conocimiento de la terminología financiera'.

El anexo explica que en en esas cartas, recibidas el 18 de mayo de 1999, los clientes aceptan el saldo que les adjudica Gescartera y dos de ellos -Asesores 2000 y la Fábrica de la Comunicación, ambas de Roberto San-tos- 'no reclaman las cantidades que adicionalmente les corresponden'.

El 26 de mayo, los inspectores enviaron un nuevo requerimiento a Gescartera para que los clientes aclaren esas cartas. Nadie les contesta. Gescartera les remite el 14 de junio una información no solicitada sobre unas cuentas en HSBC.

Un mes después, el 15 de julio, Vives recibió instrucciones de sus superiores de 'dar traslado del expediente completo a un equipo ad hoc formado bajo la dirección de Antonio Botella y como jurídico Jaime Pérez Renovales'.

Botella, citado inicialmente ayer, tendrá la oportunidad el lunes dar su versión de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_