_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2002

Más de la mitad del gasto está comprometido en partidas sociales

Los intereses de la deuda crecerán un 4%; un 5,9%, los fondos destinados a inversión pública, y un 6,6%, los de justicia

Los Presupuestos del Estado y la Seguridad Social destinan la mayor parte de sus fondos a pagar prestaciones sociales. En concreto, 51,8 pesetas de cada 100, sin tener en cuenta las transferencias para Sanidad a las comunidades autónomas. Los pagos por intereses de la deuda aumentan el 4%, mientras que los fondos destinados a inversiones lo hacen un 5,9%, y un 6,6% los que permitirán aplicar el pacto para la reforma de la justicia.

Más información
Gastos consolidados
Política de gastos

El total de gasto que gestionarán el año próximo el Estado y la Seguridad Social asciende a 212.846 millones de euros, con un descenso del 1,1% en relación al presupuesto inicial de 2001. Igual que ocurre con las partidas de ingresos, la comparación no es homogénea por efecto del nuevo sistema de financiación autonómica. En el caso de los gastos, la distorsión se presenta en las cifras del Ministerio de Sanidad. Las principales partidas on las siguientes:

- Gasto social. El total alcanza los 110.313 millones de euros, con una caída del 6,5% respecto de un año antes, debido a las transferencias de sanidad y otras prestaciones sociales a las comunidades. Respecto del total, este gasto supone 51,8 pesetas de cada 100, que en su mayor parte corresponde a las pensiones (casi 30 pesetas de cada 100), con un total de 62.453 millones de euros. El fondo de reserva de las pensiones se dota este año con 1.051 millones de euros.

- Infraestructuras e investigación. La inversión pública en infraestructuras e investigación asciende a 12.501 millones de euros (5,9 pesetas de cada 100), con un aumento del 9,6% en relación al presupuesto inicial de 2001. La mayor parte se destina a infraestructuras (4,1 pesetas de cada 100, con un aumento del 10,4%). El Ministerio de Fomento se propone continuar la aplicación del Plan de Infraestructuras 2000-2007. Se fomentarán las inversiones en el ferrocarril, autovías, recursos hidráulicos y medioambiente. En investigación (1,8 pesetas de cada 100, con un aumento del 7,6%) también existe un plan plurianual (2000-2003) que persigue, sobre todo, el desarrollo de la sociedad de la información.

- Vivienda. La política de vivienda absorbe 0,3 pesetas de cada 100, cae un 0,3% con respecto al presupuesto inicial del año anterior, en la línea de los presupuestos anteriores, con un total de 657 millones de euros.

- Intereses de la deuda. Los pagos por intereses de la deuda se situarán en torno a 18.000 millones de euros, un 4% más que en 2001. El coste medio se mantendrá por debajo del 6%. En porcentaje del PIB, los pagos por este concepto supondrán el 2,7%, desde el 2,9% del año actual. Al finalizar este ejercicio, los pagos por intereses de la deuda serán unos 1.000 millones de euros superiores a lo previsto.

- Gastos por ministerios. Los gastos por departamentos ascienden a 112.586 millones de euros, con una caída del 9,5% con respecto al presupuesto inicial de 2001 debido a las transferencias en sanidad. Si se descuentan, el aumento es del 5%. Sanidad es, evidentemente, el que más peso pierde (del 21,9% al 9,8%) mientras Defensa gana peso al pasar del 4,9% al 5,6%. Es el ministerio que mayor peso tiene después, precisamente de Sanidad. También cae Trabajo (un 9,3%) por los mismos motivos que Sanidad. Hacienda aumenta un 30,6% y su peso crece desde el 0,9% hasta el 1,3% debido a que se incluye el presupuesto de la Agencia Tributaria que antes se contabilizaba como generación de crédito. Comentario aparte también merece el departamento de Justicia que aumenta considerablemente su partida como consecuencia del debido cumplimiento al pacto alcanzando el año pasado. En cualquier caso, son los entes territoriales y la deuda pública los que más gastan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_