_
_
_
_

El 'paraguas' de las iglesias

Sólo el PNV recordó ayer la ley de uniones civiles prometida por el PP hace tres años cuando se opuso por primera vez a elaborar una normativa estatal para las parejas de hecho. Y lo hizo para afirmar que su tramitación había 'muerto' en la comisión parlamentaria.

Desde los primeros debates, el entramado legislativo se ha complicado. Cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana) han aprobado leyes al respecto. Cada una es diferente, en función del partido que las promovió (CiU, Par, IU y PP, respectivamente) y de las competencias de cada autonomía.

La catalana, la primera en entrar en vigor hace tres años, regula temas como la sucesión y el derecho al ajuar en caso de separación, pero no reconoce los mismos derechos para las parejas heterosexuales y las homosexuales.

Más información
PP y CIU impiden la aprobación del matrimonio entre homosexuales

La navarra es la más amplia, e incluye el derecho a adoptar por parejas homosexuales, aunque este punto ha sido recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional. La valenciana, la última en aprobarse, es más parecida al contrato de unión civil que propugnaba el PP, y no reconoce la misma categoría como familia a las parejas de hecho que a los matrimonios.

Asturias, Baleares y Andalucía preparan también leyes de uniones estables, que se añadirán a la multitud de registros municipales de parejas de hecho. La ley asturiana y la balear no admiten la adopción por homosexuales, pero sí la acogida de menores, que es lo más lejos que sus competencias les permiten.

La disparidad también es destacable en Europa. Los países escandinavos y Holanda reconocen el matrimonio entre homosexuales con casi los mismos derechos que las uniones civiles heterosexuales. Holanda incluye el derecho a la adopción. Bélgica prepara una ley similar a la holandesa para el año que viene. Francia cuenta desde hace dos años con el Pacto Civil de Solidaridad, un modelo de unión más limitado a efectos económicos y más parecido a una asociación comercial. Alemania ha sido el último país en incorporarse a la lista, con una ley de matrimonio civil para homosexuales que excluye la adopción, pero incorpora el derecho a que la pareja extranjera obtenga el permiso de residencia.

Como señaló ayer la diputada de IU Marisa Castro, 'hasta Portugal' tiene una ley, lo que deja a España a la cola de la UE junto a los otros tres países que viven 'bajo el paraguas' de las iglesias: Irlanda, Italia y Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_