_
_
_
_
_

Los exportadores visitarán EEUU para paliar las ausencias en FIM

Las ventas de muebles al exterior se cifraron en 138.410 millones

'Es una realidad que ha habido una bajada importante de los compradores americanos en la Feria del Mueble (FIM)', explicó ayer la directora de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble (Anieme), Amparo Bertomeu. Por eso, para compensar la pérdida de clientes norteamericanos, Anieme ha organizado dos misiones comerciales a Estados Unidos. El sector vendió entre enero y junio muebles por valor de 138.410 millones de pesetas, un 4,5% más que el mismo periodo de 2000.

Los responsables de Anieme recordaron que el principal destino de los muebles españoles es la Unión Europea, adonde se dirigen el 70% de las ventas. Por eso, pese a que la situación tras los atentados de Estados Unidos es de incertidumbre, los exportadores esperan que las ventas a Europa mantengan un crecimiento este año de entre el 3% y el 4%. 'No está previsto una gran bajada pero tampoco un gran aumento', explicó Bertomeu. La directora de Anieme anunció la realización de dos misiones comerciales a Estados Unidos en noviembre y diciembre para compensar la pérdida de clientes que no han acudido a FIM. Las misiones reunirán la oferta de las empresas españolas interesadas en potenciar el mercado norteamericano para 'que acudan directamente a los potenciales clientes', dijo. Bertomeu también indicó que los países de Medio Oriente y los del sureste asiático son zonas en la que igual que en Estados Unidos se puede producir una posible ralentización. Anieme también tiene a Europa del Este como área prioritaria de expansión.

Francia fue el primer destino del mueble español, con ventas por algo más de 33.500 millones de pesetas entre enero y junio y un crecimiento del 10,9%. También destaca el crecimiento del 20,2% de las exportaciones a Italia. Por el contrario, las ventas a Alemania bajaron un 11,8%. Un descenso que Anieme atribuye a la crisis del mercado alemán, que afecta a todas las exportaciones.

Los datos de Anieme también indican que la importación de muebles en España creció un 15,4% en el primer semestre. España compró muebles en el exterior por valor de 95.769 millones de pesetas y la tasa de cobertura se situó en un 144,5%.

La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Cristina Moreno, pidió ayer una reforma 'seria y consensuada' en Feria Valencia, informa Efe. Moreno criticó los ' largos y continuos apagones' ocurridos el lunes y que aseguró que continuaban ayer en las ferias del mueble y la iluminación. Unos cortes que ayer el presidente de FIM, Enrique Pérez Tortosa, atribuyó a las lluvias y ante los que aseguró que se han tomado 'todas las medidas' para solucionarlos. La portavoz socialista destacó que el esfuerzo de los empresarios del mueble, 'al tener que pagar hasta un 14% más en el coste de alquiler de los espacios' de exposición no se había visto compensado. Los socialistas se mostraron convencidos de que FIM será un éxito.

Por otro lado, FIM informó que durante el primer día visitaron el certamen 9.700 personas, una cifra similar a la registrada el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los diseños que estos días se exponen en la Feria del Mueble de Valencia.
Uno de los diseños que estos días se exponen en la Feria del Mueble de Valencia.TÁNIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_