_
_
_
_
_

Un enfermo de Creutzfeldt-Jakob prueba una nueva terapia en Madrid

Francisco Javier Monge ingresó ayer en el hospital Doce de Octubre de Madrid para recibir un tratamiento compasivo contra la encefalopatía espongiforme que sufre. La familia sospecha que el enfermo, de 29 años, padece la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (la que se contagia por comer carne de vacas locas), pero esta suposición no se ha podido probar. El mal no tiene cura conocida. La madre del enfermo, Rosa Sanz, espera el tratamiento como última oportunidad ante el estado 'desesperado' de su hijo, que se encuentra en estado vegetal. Otro enfermo español va a recibir la misma terapia, según Sanidad.

El tratamiento que van a seguir los neurólogos del hospital madrileño es el ensayado por el equipo del premio Nobel de Medicina Stanley Prusiner, el descubridor de la relación entre una forma defectuosa de una proteína del cerebro, el prión, y la enfermedad. Este tratamiento consiste en la administración de un fármaco que se usaba para combatir la malaria (la quinacrina). El equipo de Prusiner en la Universidad de California en San Francisco también ha probado con éxito en células de ratón un medicamento contra la esquizofrenia, la clorpromacina.

Más información
Los veterinarios denuncian que la Xunta silencia los análisis de 94 vacas sospechosas

Los investigadores estadounidenses ya han probado estos fármacos 'de forma compasiva' en al menos dos pacientes, una joven ex soldado británica que evoluciona favorablemente y un hombre de más edad cuyo estado no mejoró. Los ensayos clínicos están previstos para este otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_