_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Zapatero cree que ya hay 'una seria responsabilidad política' del PP

Javier Casqueiro

El PSOE tiene cada vez más claro que detrás del caso Gescartera hay ya importantes responsabilidades políticas del Gobierno. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó ayer en ese sentido que 'es poco creíble de antemano que en este caso no haya una seria responsabilidad política'. El secretario general del PSOE agregó: 'Todo lo que se ha sabido no es explicable sin que haya detrás una acción y una connivencia política de largo alcance. No es pensable'.

Zapatero matizó a continuación, en Tele 5, que su partido no exigirá por ahora más dimisiones ni ceses porque quiere esperar con prudencia a que termine sus trabajos la comisión, cuestión que aprovechó para diferenciar su talante del que mostraba el PP en la oposición. Zapatero recordó que tanto el ex diputado popular y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Ramallo -afectado por el escándalo- como Rodrigo Rato, que ha reconocido que se siente 'tocado' por las deficiencias en la supervisión de Gescartera, reclamaron en su día dimisiones de dirigentes socialistas por asuntos similares.

Más información
La juez cita como imputado al ex secretario de Estado de Hacienda

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en Sevilla que 'no parece posible' que Rato 'desconociera lo que estaba pasando, dado que sus colaboradores, de forma directa o indirecta', sí lo conocían. Y subrayó que el vicepresidente segundo nombró 'a su imagen y semejanza' la CNMV, y que tiene de jefe de gabinete a un abogado del Estado, Jaime Pérez Renovales, que inspeccionó en ese organismo a Gescartera. Uno de los representantes socialistas en la comisión de investigación parlamentaria y miembro de la dirección del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, destacó que son 'muchos los nombres vinculados' a Rato que tienen un 'papel definitivo en el perfeccionamiento de la colosal estafa de Gescartera'.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, y su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, consideraron que ya 'ha llegado la hora de la dimisión de Rato', por entender 'probada y documentada' su responsabilidad por los nombramientos de Enrique Giménez-Reyna y Pilar Valiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_