La juez cita como imputado al ex secretario de Estado de Hacienda
El secretario del consejo de Gescartera tendrá también que declarar en la Audiencia Nacional
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha citado a declarar en calidad de imputado al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna por su posible participación en el caso Gescartera, según informaron ayer varios letrados que citaron fuentes del juzgado. La citación, prevista para el próximo jueves, no pudo ser confirmada, ya que la providencia no fue notificada a ninguna de las partes. Giménez-Reyna, que dimitió de su cargo el 20 de julio, es hermano de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, que se encuentra en prisión desde el miércoles pasado.
La citación del ex secretario de Estado de Hacienda parecía inminente tras conocerse por el juzgado los diarios de su hermana, intervenidos en un registro en Gescartera y en los que Enrique Giménez-Reyna aparece continuamente mencionado por realizar gestiones a favor de Gescartera y por dar cuenta a su hermana de la marcha de las inspecciones y expedientes a que la Sociedad de valores, primero, y agencia de valores, después, se vio sometida.
Giménez-Reyna era director general de Tributos en la etapa de las primeras inspecciones a Gescartera, pero fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda tras las últimas elecciones generales.
Según las fuentes jurídicas consultadas, la magistrada ha aceptado la petición del fiscal Anticorrupción Luis López Sanz y ha citado a declarar como imputados para el próximo miércoles a José Antonio García de la Chica y a Salvador Alcaraz. El primero es secretario del consejo de administración de Gescartera y, según la declaración de la presidenta de esa agencia de valores, era la persona que redactaba las actas de los consejos de administración sin que se hubiera celebrado reunión alguna, y luego las pasaba a la firma de los consejeros, que las firmaban en barbecho.
Alcaraz, que fue empleado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es el interventor general de Gescartera y lleva la jefatura de personal de la agencia de valores, la contratación de proveedores y la gestión de los contratos de arrendamientos de los locales, y anteriormente trabajó como director de Gescartera Gestión.
Para el jueves han sido citados, según las mismas fuentes, José María Ruiz de la Serna, número dos de Gescartera que comparece a petición propia para ampliar su declaración inicial, y Enrique Giménez-Reyna.
Ruiz de la Serna fue examinado ayer por el médico forense, quien no formuló ningún pronunciamiento, ya que deberá ser sometido a nuevas pruebas médicas el próximo día 8 de octubre. Este reconocimiento es muy importante, a la vista de que en el futuro, la acusación puede solicitar su ingreso en prisión, lo que podría acordarse si hubiera mejorado de su enfermedad.
La juez ha autorizado a Antonio Camacho para que presencie la apertura de dos cajas de seguridad de Gescartera que no habían podido abrirse hasta ahora por falta de la llave y porque Camacho dijo que no recordaba la combinación de apertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.