El 'número dos' de Gescartera asegura que el dinero salió de España a través del HSBC
La juez Palacios retrasa a la próxima semana la comparecencia de Giménez-Reyna
El apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, ha comentado a la prensa esta mañana, en un receso de su comparecencia ante la juez Teresa Palacios, que el dinero desaparecido en la agencia de valores -unos 18.000 millones- existe, aunque desconoce su paradero. Según él podría haber salido de España a través del Hong Kong and Shanghai Bank (HSBC).
Ruiz de la Serna, que ha declarado ante el juzgado por segunda vez, en esta ocasión a petición propia, señaló al principal accionista de la agencia, Antonio Camacho, como el artífice de todas las operaciones de inversión de Gescartera.
Así, contradecía la última declaración de Camacho, quien aseguró que el dinero se había perdido en operaciones bursátiles desafortunadas.
En sus suposiciones, Ruiz de la Serna ha añadido que los fondos de los clientes de Gescartera podrían estar en el extranjero y haber salido a través del Hong Kong and Shanghai Bank (HSBC), de su filial Midland Bank y de la firma de bolsa Link Securities.
Además, ha dicho que cinco sociedades constituidas por él y Camacho en paraísos fiscales (L.Murrells, Martin Investments, Astra Corporation, C.Rogers y Stock Selections), no fueron utilizadas para desviar el dinero de Gescartera.
Según sus impresiones, el apoderado de Gescartera comentó que el dinero de Gescartera tiene que estar en sociedades de Camacho, cuyo nombre y localización desconoce.
Sin embargo, ha indicado que esta información la podría aportar el HSBC, debido a la relación que mantenía con Gescartera, a la que le había concedido una línea de crédito de 1.500 millones, y las sociedades de bolsa con las que trabajó la agencia.
Lo extenso de la declaración de Ruiz de la Serna ha que la juez Palacios posponga la comparecencia del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna hasta la próxima semana, según han informado fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.