Pilar Valiente asegura que Gescartera fue intervenida gracias a ella
La ex presidenta de la CNMV niega que Vives reclamara la intervención en 1999.- Admite que se reunió con Camacho y Pilar Giménez-Reyna a instancias del ex secretario de Estado de Hacienda
La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Pilar Valiente ha asegurado que sus actuaciones dentro del organismo supervisor siempre han sido "impecables" y ha reiterado que gracias a ella los responsables de Gescartera están en la cárcel y la agencia está intervenida.
Valiente, que ha realizado una intervención introductoria antes de someterse a las preguntas de los diputados de la Comisión de Investigación del Congreso del caso Gescartera, ha declarado que pese a las "insidias" que se han dicho sobre la CNMV, el organismo supervisor fue el que identificó y actuó con contundencia contra Gescartera.
Valiente ha desacreditado el testimonio del ex director de Supervisión, David Vives, quien ayer la acusó de poner trabas a la intervención de la agencia que él mismo propuso en 1999. La ex presidenta de la CNMV ha asegurado que durante la reunión en la que el inspector asegura haber planteado la intervención se le preguntó a Vives si consideraba que existía un "desbalance patrimonial" en la sociedad, a lo que éste se encogió de hombros y manifestó con no podía afirmar tal cosa y que no podía proponer la intervención.
También contradiciendo a Vives, Valiente ha explicado que en esa reunión del órgano de gobierno de la CNMV no existió división entre sus miembros a favor y en contra de la intervención, sino que "todos deliberaron conjuntamente las soluciones más adecuadas" y ha recordado que las medidas a tomar "se aprobaron por unanimidad".
Valiente ha negado que en sus decisiones como responsable de la CNMV hayan influido presiones internas o externas, así como que las relaciones familiares de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, hayan podido modificar su criterio.
La "bestia negra" de Gescartera
"Cumplí con mi deber con celeridad y sin pérdida de tiempo", ha añadido Valiente, que ha apostillado: "yo he debido ser la bestia negra para Gescartera y he sido bombardeada con insidias y ataques mediáticos".
Valiente se ha atribuido la decisión adoptada en el mes de febrero del 2001 de vigilar estrechamente las cuentas y movimientos de Gescartera ante las sospechas que presentaba esta agencia de valores. "El 27 de marzo (del 2001) llegaron los primeros estados contables de Gescartera que envían ellos mismos y en menos de una semana se inicia el proceso que desemboca en la intervención de Gescartera" a mediados de junio, añadió.
Almuerzo con los responsables de Gescartera
Asimismo, ha reconocido dos reuniones con los responsables de Gescartera, una de ellas a finales del 2000 -tras su toma de posesión como presidenta-, promovida por el entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.
En esa reunión, ha añadido, "por primera vez vi y por primera vez crucé palabras" con los responsables de Gescartera, entre los que se encontraban Pilar Giménez-Reyna; el propietario de la agencia, Antonio Camacho, y su apoderado, José María Ruiz de la Serna.
La otra reunión se produjo en febrero del 2001, en la que "exigí" a los responsables de Gescartera más rigor en su trabajo y en los plazos de presentación de documentos, y les recordó que la CNMV tenía mecanismos sancionadores para conductas irregulares.
Pilar Valiente ha añadido que es una "insidia" que haya protegido a Gescartea, y se ha quejado de muchas falsedades publicadas en medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.