_
_
_
_

Baxter sabía que sus filtros se habían retirado en Madrid antes de las muertes de Valencia

Los sindicatos y vecinos piden a Sanidad que refuerce la vigilancia en las clínicas

Uno de los empleados de Baxter, la empresa proveedora de los dializadores vinculados a la muerte de pacientes renales, admitió a los técnicos de la Consejería de Sanidad que conocía la retirada del filtro en el hospital de la Princesa de Madrid desde el 21 de agosto. Desde entonces y hasta el 29 murieron seis enfermos en la clínica Vírgen del Consuelo de Valencia que fueron dializados con filtros idénticos a los empleados en Madrid. Mientras tanto, los representantes sociales del Consejo de Salud pidieron ayer a la consejería más control sobre las clínicas privadas.

Más información
Solicitada la imputación de la empresa

En el denominado Informe preliminar de actuaciones sobre el fallecimiento de pacientes en tratamiento de hemodiálisis en la clínica Virgen del Consuelo, que recoge las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad relacionadas con esta investigación, uno de los trabajadores de Baxter admitió a preguntas de los técnicos de Sanidad que sabía de la retirada de dializadores de la misma empresa en Madrid desde el día 21 de agosto. El supervisor de hemodiálisis del servicio técnico de la firma reconoció que mientras revisaba la instalación de un tratamiento de aguas en el hospital de la Princesa en Madrid se enteró de que se dejaron de usar los filtros.

Esta noticia no se trasladó al hospital Virgen del Consuelo. Al menos, es lo que se deduce de las manifestaciones del director del centro quien señaló, como recoge el mismo informe, que no tuvo contacto con Baxter entre el 21 y el 29 de agosto. Hasta este último día se estuvo usando el dializador retirado del hospital madrileño y durante este tiempo fallecieron seis enfermos renales, unas muertes que quizás se hubieran evitado de haberse retirado el filtro, como han apuntado los familiares de los fallecidos.

Por otra parte, representantes del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana reclamaron ayer al consejero de Sanidad, Serafín Castellano, un mayor control de los sistemas de calidad en las prestaciones sanitarias, especialmente en los centros privados, para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las muertes de pacientes renales.

El consejo abordó monográficamente las muertes de estos pacientes en la clínica privada valenciana. Al término del encuentro el vocal de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad, Antonio Pla, pidió a la consejería 'afinar todavía más los mecanismos de control de este tipo de servicios para dar una seguridad a todos los pacientes', informa Efe. Para el responsable de relaciones institucionales de CC OO, Juan Ortega, 'más allá de que el juzgado resuelva la causa, la Consejería de Sanidad es la máxima y única responsable de asegurar la asistencia sanitaria a la ciudadanía y tiene que cuidar y mejorar los sistemas de calidad que se hacen en los centros privados', como la clínica Virgen del Consuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_