_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Irán, Rusia, China y Pakistán aspiran a controlar Afganistán tras la guerra

Temor en EE UU a un movimiento de las fronteras en Asia Central

Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara una eventual acción militar contra Afganistán, algunos oficiales estadounidenses han levantado la voz de alarma. Temen que el posible derrocamiento del régimen talibán se convierta en una peligrosa oportunidad para los poderosos vecinos de Afganistán -Irán, Rusia, China y Pakistán-, que competirían para hacerse con el control del territorio afgano tras el vacío de poder.

Más información
China prohíbe volar en sus aviones a ciudadanos de 19 países de Oriente Próximo

Estados Unidos ha señalado al Gobierno talibán como el refugio donde se esconde Osama Bin Laden, principal sospechoso de organizar los ataques del pasado día 11. Tanto el régimen talibán como Bin Laden son el objetivo principal de un eventual ataque estadounidense. Pero algunos oficiales estadounidenses, y también algunos analistas, advierten de que, si el régimen talibán es finalmente derrocado, el ataque provocará la miseria en 26 millones de afganos y una riada incontenible de refugiados. Además, el vacío de poder en Afganistán invitaría a sus poderosos vecinos (Irán, Rusia, China y Pakistán) a defender sus intereses y moverlos hacia el territorio afgano.

Andrei Kokyrev, ex ministro ruso de Asuntos Exteriores, aseguró hace unos días en una entrevista que el eventual ataque de Estados Unidos puede extender la violencia en Asia Central si la campaña militar no va acompañada por los esfuerzos diplomáticos. 'No hay que olvidar que estos terroristas viven en la puerta de al lado y de Tajikistán, y no hay nadie que pueda controlar las fronteras. Por eso es muy importante que la posible guerra no se desarrolle sólo militarmente', afirmó Kokyrev.

Lo que vendrá después de los ataques para Afganistán, un país devastado por las guerras y que exporta heroína a Rusia y a otros países europeos, dependerá de que exista un liderazgo firme y contínuo de Estados Unidos y que funcione la ayuda humanitaria internacional.

Pero, de momento, George W. Bush está todavía debatiendo hacia dónde se dirigirá la campaña militar después del asalto inicial a Afganistán. En otras palabras, la escalada de la guerra no se decidirá de forma anticipada: Estados Unidos tiene que decidir si ataca a países como Irak o Siria, donde, supuestamente, se refugian terroristas islámicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_