El jefe de gabinete de Rato formó parte del comité que investigó Gescartera en 1999
Jaime Pérez Renovales, actual jefe de gabinete del vicepresidente Rodrigo Rato, formó parte del comité especial que en julio de 1999 asumió la responsabilidad de la investigación sobre Gescartera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con Antonio Botella, hoy director general de Supervisión. Así lo prueba un correo electrónico cruzado entre Juan Fernández-Armesto, entonces presidente de la CNMV, y David Vives, que ocupaba en aquel momento el cargo de Botella. Vives pidió el relevo descontento con el rumbo que estaba tomando la investigación.
El actual jefe de gabinete del vicepresidente segundo y ministro de Economía había llegado a la CNMV como abogado del Estado en marzo de 1997, y como tal estuvo al tanto del asunto Gescartera cuando, a partir de diciembre de 1998, los inspectores del organismo comenzaron a descubrir las irregularidades de la agencia de Antonio Camacho, de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas.
En octubre de 1999, Pérez Renovales -que cumplirá en octubre 33 años- fue nombrado abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Economía, y en mayo de 2000, asesor de Rodrigo Rato. El 27 de julio de este año, tras estallar el caso Gescartera, y con su dueño y principal accionista ya en la cárcel, Rato nombró a Pérez Renovales director de su gabinete.
Pérez Renovales afirmó ayer a este periódico que el vicepresidente Rodrigo Rato no le preguntó, antes de nombrarle jefe de su gabinete, sobre si había tenido relación con el caso Gescartera durante su paso por la CNMV. En general, Pérez Renovales explica que su papel en la investigación en aquellos primeros meses de 1999 se limitó a 'aspectos legales' como abogado del Estado.
Correo electrónico
El 15 de julio de 1999, a las seis menos seis de la tarde, David Vives, el inspector que había descubierto la situación irregular en la que se encontraba Gescartera tras varios meses de investigación, escribió un correo electrónico a Fernández-Armesto que contiene la siguiente petición: 'Perdona que insista, pero te recuerdo que me ibas a enviar un e-mail sobre la transferencia de la responsabilidad del tema Gescartera al equipo creado ad hoc bajo la dirección de Antonio Botella. Gracias'.
Dieciséis minutos más tarde, Fernández-Armesto contestó: 'Confirmo q[ue] la responsabilidad del tema Gescartera pasa al equipo ad hoc dirigido p[or] Antonio Botella. Como jurídico actuará Jaime Pérez, y como técnicos, los q[ue] Antonio Botella designe'.
El malestar de David Vives se explica porque, tras elaborar un duro informe sobre Gescartera, en el que incluso expresó 'dudas en cuanto a la viabilidad futura de la entidad', el Consejo de la CNMV, reunido de urgencia el 16 de abril, desestimó la propuesta de intervención que defendió Fernández-Armesto.
Un sector del consejo del organismo regulador, encabezado por la entonces consejera Pilar Valiente y el vicepresidente y ex diputado del PP Luis Ramallo, logró frenar los planes de Fernández-Armesto. En general, este sector, incluyendo al consejero José María Roldán, contribuyó a la división y al enfrentamiento interno en la cúpula de la CNMV, que se agudizó con el caso Gescartera. Se da la circunstancia de que Roldán fue también jefe de gabinete de Rodrigo Rato en 1996 y 1997.
Intento fallido
Tras el intento fallido de intervención el 16 de abril de 1999, el caso Gescartera pasó a Antonio Botella, aunque Vives continuó asistiendo a las reuniones correspondientes. Pero la tesis oficial comenzó a decantarse por un derrotero que consideraba incorrecto, así que pidió que se le notificase por escrito que quedaba relevado del caso. Tras año y medio de trámites, Gescartera fue multada con sólo diez millones de pesetas, y además elevada al rango de agencia de valores. Botella fue también ascendido a director general de Supervisión en cuanto Pilar Valiente fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Pérez Renovales abandonó la CNMV para pasar a la Secretaría de Estado de Economía en octubre de 1999, un mes antes de que Antonio Camacho entregase certificados bancarios falsos de La Caixa con los que tapó un agujero de 4.000 millones de pesetas y que fueron aceptados como válidos por el equipo 'ad hoc' dirigido por Antonio Botella.
Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, el actual jefe de gabinete de Rato asistió a las reuniones con los responsables de Gescartera en las que Vives fue acumulando las evidencias que luego plasmaría en el informe que sirvió de base para la petición de intervención del consejo extraordinario del 16 de abril de 1999.
En concreto, las actas prueban que estuvo en una reunión con Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera y también imputado en el caso, el 26 de marzo de 1999, en la sede de la CNMV, y en otra, el 30 de ese mismo mes.
El 1 de septiembre de 2000, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, por delegación del ministro de Economía, firmó la orden ministerial que autorizó la transformación de Gescartera en agencia de valores, 'no planteando objeción alguna' y 'considerando que no concurre ninguna de las causas de denegación previstas'.
De nuevo, Pérez Renovales se situaba fuera del ojo del huracán. En mayo de ese año había abandonado la Secretaría de Estado de Economía, pues en mayo fue nombrado asesor de Rodrigo Rato. Pérez Renovales afirma que su función como asesor del ministro se centró en asuntos relacionados con el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.