_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El ex secretario de Estado Giménez-Reyna, imputado en el 'caso Gescartera'

La juez Palacios le ha citado a declarar el próximo jueves

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decididido citar como imputado en el caso Gescartera al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, que tendrá que acudir a declarar el próximo jueves, día 27, según fuentes jurídicas.

Esta citación se ha acordado después de que el fiscal del caso Gescartera, Luis López Sánz, solicitara la comparecencia del ex alto cargo de Hacienda, hermano de la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, que fue encarcelada la semana pasada por su implicación en este asunto, que investiga la desaparición de 18.000 millones de pesetas.

Más información
Enrique Giménez-Reyna diseñó la creación de Gescartera en 1992
El político que sólo conocía a Aznar
Dossier:: El 'caso Gescartera'
Documentación:: Quién es quién en el 'caso Gescartera'
Documentos:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna (I)
Documentos:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna (II)
Giménez-Reyna afirma que dimite por la presión de los medios
El abogado de Camacho afirma que Enrique Giménez-Reyna fue asesor fiscal de Gescartera
El jefe de gabinete de Rato formó parte del comité que investigó Gescartera en 1999
Una notaría que 'cotiza' en Bolsa

Giménez-Reyna testificará como imputado, circunstancia que no supone su inculpación y que le permite acudir a la comparecencia con abogado y le exime de la obligación de veracidad en las respuestas que tienen los testigos.

Varios encausados han señalado a Enrique Giménez-Reyna, que dimitió "por motivos personales" de su cargo de secretario de Estado el pasado 20 de julio, como mediador ante la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente por los problemas que arrastraba Gescartera.

Dos reuniones

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoció que el ex secretario de Estado de Hacienda fomentó dos reuniones entre la recién dimitida presidenta de este organismo, Pilar Valiente, y los responsables de Gescartera, entre los que se encontraba su hermana, Pilar Giménez-Reyna.

La CNMV aseguró que Valiente mantuvo dos encuentros con los dirigentes de esta agencia "a petición de Enrique Giménez-Reyna".

Hasta ese momento, el que fuera secretario de Estado de Hacienda había negado haber tenido "jamás" relaciones "directas o indirectas" con Gescartera, excepto la inversión que realizó en la entidad a título personal.

La CNMV confirmó que Valiente mantuvo dos almuerzos, en noviembre y febrero pasado, con los dos principales imputados del caso Gescartera, Antonio Rafael Camacho y José María Ruiz de la Serna, además de la presidenta, Pilar Giménez-Reyna y su hermano Enrique.

Además del ex alto cargo de Hacienda, el jueves está citado para declarar el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, quien solicitó volver a prestar testimonio tras las últimas comparecencias de Antonio Camacho y de Pilar Giménez-Reyna.

Ruiz de la Serna, que debe presentarse diariamente en el juzgado, es uno de los tres implicados en la causa contra los que la juez dictó medidas cautelares.

El apoderado de Gescartera se ha sometido hoy a una revisión médica rutinaria del forense del juzgado, quien dictaminó que todavía se mantienen los problemas de salud que llevaron a la juez a dictar contra él prisión atenuada -asistencia diaria ante los tribunales en lugar de ingresar en la cárcel-.

Teresa Palacios ha acordado, además, citar a declarar para el miércoles al secretario del consejo de administración de esta empresa, José Antonio García de la Chica, y a Salvador Alcaraz, antiguo técnico de la CNMV y jefe de personal de la agencia de valores.

Dentro de la misma causa, la defensa de Pilar Giménez-Reyna ha explicado hoy que ha presentado un recurso de reforma contra el auto de prisión sin fianza dictado por la juez el pasado miércoles, en el que consideraba a la presidenta de Gescartera participante en un presunto delito de estafa y apropiación indebida.

En este recurso, se pide la libertad de Giménez-Reyna por no darse los requisitos necesarios para esta medida, como es el riesgo de fuga y la posibilidad de que la imputada destruya pruebas.

Dentro de la instrucción de esta causa, la juez ha dado también autorización a Antonio Camacho para que abandone la prisión el próximo miércoles para asistir a la apertura de dos cajas de seguridad que se encontraron en los registros de Gescartera y que no han podido abrirse hasta el momento por falta de la llave o del código de apertura.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_