_
_
_
_

El abogado de Camacho afirma que Enrique Giménez-Reyna fue asesor fiscal de Gescartera

La CNMV niega que Pilar Valiente aceptase regalos del principal acusado, como sostiene la defensa

Las declaraciones del abogado Lozano al diario Expansión cayeron como una bomba en la CNMV. Según Lozano, el ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, asesoró en 1996, a través del despacho Zurdo, Giménez-Reyna y Asociados, tanto a sociedades de Antonio Rafael Camacho, el único encarcelado por la evaporación de al menos 18.000 millones de pesetas en la agencia de valores, como a la propia Gescartera.

De confirmarse esa labor de asesoramiento, realizada antes de que Enrique Giménez-Reyna se incorporara a la Agencia Tributaria, la versión esgrimida en su día por el ex secretario de Estado acerca de su relación con Gescartera quedaría hecha trizas. Giménez-Reyna aseguró que su única relación con la sociedad que presidía su hermana se limitó a invertir pequeñas cantidades de su patrimonio.

Más información
La gestora de fondos ocultó que estaba al borde de la quiebra
Rato ordena una investigación en el Ministerio de Economía
Cuatro instituciones religiosas eran los mayores inversores en bolsa de Gescartera
El ex secretario de Estado Giménez-Reyna, imputado en el 'caso Gescartera'

Giménez-Reyna aún aparece en el Registro Mercantil como administrador, junto a Ignacio Zurdo, de la sociedad Velázquez Worldwide, domiciliada en Velázquez 55 (Madrid).

El abogado defensor de Camacho, en sus declaraciones, no sólo cuestionó la posición de Giménez-Reyna, sino que tocó en lo más vivo al crédito de la CNMV, ya que, tras afirmar que 'Gescartera envió regalos a varios de los miembros de la CNMV, entre ellos la presidente [Pilar Valiente]', concluye que 'no consta' la devolución de tales dádivas. Ayer, Lozano precisó que los regalos a la CNMV no fueron remitidos directamente por la sociedad, sino 'por una o varias tiendas de prestigio'. 'Si los devolvieron' remachó 'tendrán que tener los albaranes de devolución. A Gescartera le consta que pagó los regalos y no le consta que se los hayan abonado', informa Julio Martínez Lázaro.

La CNMV reaccionó rápidamente y en la mañana de ayer emitió un comunicado en el que, además de anunciar que 'tomará las acciones legales que le corresponden en derecho [contra el abogado José Lozano]' desmentía que Valiente hubiera aceptado regalo alguno y que el director general de Supervisión del organismo, Antonio Botella, mantuviera una relación de amistad con el imputado Antonio Rafael Camacho, relación de amistad que según su abogado 'era pública y notoria'.

El comunicado de la CNMV, en tono severo, afirmaba que 'han sido las investigaciones dirigidas por el señor Botella, a instancias de Pilar Valiente, las que han permitido la intervención de Gescartera y la actuación de la justicia'.

Las explicaciones de la CNMV se sitúan en el extremo opuesto de la tesis que defiende la defensa de Camacho, que espesó aún más si cabe el clima de sospecha en torno a la actuación de los órganos supervisores al señalar que 'los almuerzos entre directivos de la CNMV y Gescartera eran una fórmula para acercar el poder y el dinero'.

En este sentido, Luis Ramallo, ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado del PP, quien ha reconocido haber intercambiado regalos con Camacho, además de haber actuado como notario para Gescartera, aseguró ayer que en el caso Gescartera 'no hay manta de la que tirar'. Ramallo trató de salir así al paso de informaciones recabadas por la Cadena SER, según las cuales, el PP se habría visto obligado a defender a Ramallo ante la posibilidad de que revelara detalles del escándalo si se sentía abandonado por su partido.

La SER destacó también ayer la evolución del patrimonio de Gescartera en coincidencia con el ascenso de Giménez-Reyna en el Ministerio de Hacienda. En sólo un año, de 1999 a 2000, la agencia pasó de manejar en torno a 7.000 millones de pesetas a unos 54.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_