Un argelino confiesa un plan contra la Embajada de EE UU en París

El integrista franco-argelino Djamel Begal, detenido en Dubai el pasado mes de julio, confirmó la existencia de un plan para atentar contra la Embajada de EEUU en París, entre otros objetivos estadounidenses, informó ayer el diario Le Monde. Las declaraciones de Begal, tras su arresto en el aeropuerto de Dubai, motivaron la apertura de una investigación judicial en Francia el 10 de septiembre, justo la víspera de los atentados en Nueva York y Washington. Esa misma investigación condujo a una serie de detenciones practicadas en Bélgica y Holanda.

El diario Le Monde, que cita fuentes francesas, asegura que Begal podía estar 'en relación con el estado mayor de Osama Bin Laden', principal sospechoso de haber planificado los ataques terroristas del 11 de septiembre. Begal, asimismo, puede haber sido un importante enlace en una red terrorista con ramificaciones en Europa, encargada de atacar objetivos norteamericanos en Francia.

Más información

Las autoridades estadounidenses, belgas, holandesas y francesas fueron informadas de estas revelaciones, por lo que los servicios secretos de los tres países comenzaron a vigilar a unos cincuenta sospechosos. Las escuchas telefónicas y los seguimientos de sospechosos confirmaron las amenazas. Desde agosto, el Departamento de Estado de EEUU reforzó las medidas de seguridad en torno a sus embajadas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50