_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Colesterol

El 16 de julio, al mediodía, adquiero, con receta médica, un envase de Liposterol (cerivastatina) en la farmacia de guardia de Barakaldo. Al día siguiente tomo mi pastilla diaria en el desayuno y a eso de las 10.30 avisan por Radio Euskadi que todas las personas con tratamiento a base de cerivastatina deben acudir inmediatamente a su médico de cabecera. Después de una serie de curiosas peripecias, me cambian el tratamiento.

Con la receta médica emitida, acudo esa tarde a la farmacia en la que el día anterior había comprado el Liposterol y consigo el nuevo medicamento, dejando en depósito el envase (con 27 de las 28 pastillas originales) para la posible eventual retirada y abono por parte del suministrador. El despacho de farmacia toma nota de mi nombre, dirección y número de teléfono. A primeros de agosto leo en la prensa que se va a proceder a la retirada de todos productos comercializados cuyo principio activo sea la cerivastatina. Al no recibir aviso de la farmacia, me persono el 10 de agosto. La farmacéutica me informa que les han recogido el producto pero únicamente los envases completos. Mostré mi extrañeza, y tras una serie de argumentaciones le comuniqué mi intención de denunciar la situación, con toda serie de detalles, en los medios de comunicación. Esto no resultó de su agrado, sugiriendo que en ese caso prefería abonarme ella el importe del medicamento. Rechacé la propuesta, aduciendo que el responsable de la devolución no es el despacho farmacéutico sino el laboratorio suministrador.

Consultado otro despacho farmacéutico, confirma el no abono de envases 'usados', indicando que se considera 'usado' el meramente desprecintado. Vamos, que no te tomas ni una pastilla y ya lo has usado. ¿Qué sentido tiene retirar (y abonar) únicamente los envases intactos? ¿Será que los van a almacenar para posible introducción en el mismo mercado? No quiero pensar que algún iluminado piense endosárselos al tercer o cuarto mundo (tal y como parece se barajó en algún momento con las harinas cárnicas de las vacas locas). ¿Qué tipo de bula tiene la industria farmacéutica de la que carece el resto de las industrias?

Si un producto no cumple las condiciones requeridas, se devuelve al suministrador, que se hace cargo de la partida completa, muestras precintadas y desprecintadas. ¿No cabría esperar una acción más positiva por parte de los despachos de farmacias a la hora de defender a la, nunca mejor dicho, paciente clientela? Sabido es lo bien que han defendido históricamente (como debe ser, por supuesto) sus derechos corporativos. Y hablan de presentar reclamación por atentado contra la salud pública... jai daukate!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_