_
_
_
_

CiU apoyará la Ley de Estabilidad tras arrancar concesiones menores

Los nacionalistas no logran que el Gobierno flexibilice el proyecto

Luis R. Aizpeolea

Cnvergència i Unió (CiU) apoyará la Ley de Estabilidad Presupuestaria a cambio de algunas enmiendas menores que el Gobierno le aceptó ayer en la Comisión de Economía del Congreso. La principal de ellas establece que los parlamentos autonómicos aprobarán los planes de saneamiento de las autonomías que incurran en déficit antes de someterse al Consejo de Política Fiscal y Financiera. CiU no ha logrado, sin embargo, sacar adelante su principal enmienda, que pretendía flexibilizar el concepto de equilibrio presupuestario.

CiU había apostado por lograr un cambio sustancial en la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de déficit cero, pero ayer confirmó la inutilidad de su intento al ver rechazada su enmienda principal, que pretendía incluir en el concepto de estabilidad presupuestaria un déficit de hasta el 3% -fijado por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE)- en situaciones de cambio en la coyuntura económica. El Grupo Popular siempre entendió que esta enmienda iba dirigida a la línea de flotación de una ley que aboga por el déficit cero.

Pese a ello, los nacionalistas catalanes lograron, como compensación, la aprobación de cinco enmiendas menores. Su portavoz en la comisión, Heribert Padrol, magnificó su relevancia.

Según la principal, 'las comunidades autónomas que no hayan aprobado sus presupuestos en situación de equilibrio [...] vendrán obligadas a elaborar un plan económico financiero de saneamiento a medio plazo para la corrección de esta situación. Dicho plan será aprobado en su caso por la asamblea legislativa de la comunidad autónoma si su normativa propia así lo exige'.

Otra enmienda de CiU, aprobada ayer por el PP, trata de preservar las competencias de las comunidades autónomas sobre los entes locales. 'El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria para las entidades locales, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tengan atribuidas las comunidades autónomas', señala.

Las restantes enmiendas aprobadas a CiU pretenden potenciar los mecanismos de colaboración institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas, especialmente, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así, el objetivo de estabilidad prespuestaria que fije el Gobierno deberá contar con un informe previo del CPFF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra enmienda obliga al ministro de Hacienda a informar ante el CPFF sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en el ejercicio anterior.

El PP aprobó otra modificación que garantiza un pacto previo entre el régimen foral de Navarra y el Gobierno central antes de aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El portavoz del PNV, Pedro Aspiazu, denunció al PP por 'salvaguardar las garantías del régimen foral navarro, pero no del vasco' y por 'inmiscuirse' en las competencias del Concierto Económico.

Francisco Fernández Marugán, del PSOE, ironizó sobre una ley que es 'papel mojado', porque la coyuntura económica hará 'imposible su cumplimiento', y que 'sacrifica la inversión pública a los designios de Hacienda'.

Por otra parte, el responsable del aérea presupuestaria de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, anunció ayer que su grupo votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2002. 'No veo otra alternativa [...], no podemos inhibirnos de la responsabilidad', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_