Segunda querella criminal en Navarra por la muerte de una paciente por legionela
El esposo de Azucena Diago Bermejo, de 39 años y primera víctima mortal del brote de legionela registrado en agosto en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, ha presentado una querella criminal contra dos de los responsables de dicho centro, a los que acusa de haberle negado el historial clínico de la fallecida. Es la segunda querella criminal presentada contra responsables sanitarios navarros por familiares de algunos de los seis fallecidos en el brote.
La querella, que tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, acusa al director del hospital, Fernando Escolar, y a la jefa del servicio de Atención al Paciente, Montserrat Olcoz, de presuntos delitos de prevaricación por omisión e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.
Un portavoz del departamento foral de Salud ha negado que se rechazase la entrega del historial clínico y ha asegurado que sólo se pidió a la familia la documentación legal exigible para dar a conocer datos personales de la fallecida.
La mujer ingresó en el Vigen del Camino el 18 de julio para ser tratada de una leucemia leve, según especifica en la querella. Murió el 7 de agosto.
El consejero de Salud, Santiago Cervera, ha reiterado que la jurisprudencia exculpa de responsabilidad penal a las instituciones públicas en los casos de muertes por enfermedades de origen multicausal, como la legionelosis. Su departamento ha invertido ya más de cien millones en mejorar infraestructuras del Virgen del Camino y ha procedido a hiperclorar también las redes de agua caliente de otros dos hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.