_
_
_
_

ELA acusa a los empresarios de un 'creciente fraude' fiscal en Navarra

Las rentas declaradas por los profesionales navarros en el periodo 1995-2000 han aumentado una media de 8.050 pesetas anuales, mientras que en el mismo periodo el aumento medio anual de las declaraciones de los empresarios fue de sólo 33.495 pesetas. Por contra, las rentas de trabajo crecieron en ese periodo 929.371 pesetas, lo que supone una media anual de 185.875 pesetas, según un informe sobre fiscalidad y fraude en Navarra realizado por el sindicato nacionalista ELA.

Las cifras aportadas por esta central indican que los trabajadores navarros reconocen ante la Hacienda Foral ese aumento global de percepciones de 929.371 pesetas desde 1995. En el mismo periodo, y pese a los elevados índices de crecimiento económico, los empresarios declaran ganar apenas 167.481 pesetas más, y los profesionales reducen todavía ese margen presentado una declaración que de media es 40.256 pesetas más alta en 2000 que en 1995. Todas estas cifras, según el responsable de ELA en Navarra, José María Otaegi, demuestran que el fraude fiscal en la comunidad foral ha crecido y que el Gobierno de UPN no ha logrado o querido atajarlo.

Mikel Noval y Julene Gabiola, responsables del gabinete de estudios de la central, criticaron la denegación este año por parte del Departamento de Economía y Hacienda de los datos que habitualmente facilitaba para desglosar la presión fiscal por impuestos o tipos de rentas.

No crece el IVA

Uno de los indicadores más palpables de que el fraude fiscal en Navarra ha aumentado es, según los técnicos de ELA, el hecho de que el aumento de recaudación del IVA, el principal impuesto del que se nutrió la Hacienda Foral en 2000, con 115.106 millones de pesetas, apenas se quedó un 0,35%, pasando de representar el 36,1% de la recaudación total en 1999 al 33% el pasado ejercicio.

En la campaña de renta del pasado año, los trabajadores navarros declararon unas ganancias medias de 2.940.332 pesetas, frente a 1.364.518 pesetas que dijeron ganar los empresarios (1,5 millones menos que los empleados) y el 1.696.242 pesetas de ganancia anual media que declararon los profesionales (1,2 millones menos que los trabajadores).

El sindicato resalta igualmente que, un año más, el 81,9% de los impuestos públicos de Navarra procede de los impuestos pagados por los trabajadores, que soportan la mayor presión fiscal, mientras que los empresarios apenas aportan el 6,3% y los profesionales y artistas el 11,1%.

ELA manifestó que la presión fiscal global en Navarra, medida sobre el valor añadido bruto, es del 21,76%, más baja que el 25,4% que registra el País Vasco. Eso significa que con la misma presión fiscal que Euskadi, Navarra recaudaría unos 50.000 millones de pesetas más al año. José Mari Otaegi criticó las políticas fiscales de UPN 'destinadas a reducir los impuestos a los sectores más pudientes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_