_
_
_
_

La muralla árabe cruzará el Museo de Colecciones Reales

Un experto francés 'radiografía' toda la trayectoria de la construcción islámica

El Museo de Colecciones Reales, nuevo espacio museístico que Patrimonio Nacional quiere construir en el subsuelo de la explanada de la Almudena, se levantará sobre la muralla árabe de Madrid. Un informe 'inédito' encargado a un experto francés por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid confirma que bajo la gran explanada del Palacio Real transcurre, sin duda, 'la muralla islámica', construcción que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Patrimonio Nacional explicó que la muralla será integrada en el futuro museo y conservada íntegramente.

En 1998, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Educación, y la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid iniciaron un proyecto denominado La forma de vida de Madrid. La idea era reconstruir documentalmente el origen y desarrollo histórico de la capital para plasmarlo en un publicación que estará acabada en el año 2002.

Pero uno de los principales problemas con que se encontraron pronto los expertos fue la imposibilidad de realizar catas arqueológicas en la ciudad para localizar y ubicar con exactitud determinadas construcciones históricas que se encuentran bajo el subsuelo de Madrid.

Para solventar el problema, se pidió la colaboración de uno de los mayores expertos en prospecciones geofísicas del mundo, el profesor de la Universidad de Tours (Francia) Alain Kermovan. Este especialista había desarrollado un sistema de detección de construcciones arqueológicas sin necesidad de abrir el pavimento. Mediante detectores radioeléctricos, obtiene una radiografía muy aproximada de lo que esconde el pavimento. De esta manera, en los últimos años, Kermovan ha localizado los restos de una antigua noria para la fabricación de la famosa porcelana del Retiro (Huerto del Francés) o los basamentos de construcciones medievales en la calle Mayor (Centro).

'Fue dentro de este proyecto', señala el informe de Patrimonio, 'cuando se realizó la prospección geofísica en la zona de la plaza de la Armería y otros lugares próximos, todo ello con anterioridad al inicio de los trabajos de Patrimonio Nacional [para comenzar las obras del Museo de Colecciones Reales]'. Una copia de los resultados del estudio de Kermovan fue entregada a Patrimonio Nacional en diciembre de 1998. En ese documento 'se refleja el trazado de la muralla árabe, y las zonas en donde se realizó la prospección y sus resultados son inéditos', concluye el informe oficial.

Casi cuarenta metros

Patrimonio Nacional manifiesta que los restos de la muralla árabe, de casi cuarenta metros, se conservarán e integrarán en el futuro museo, 'ya que ésa fue una de las condiciones del concurso de adjudicación'. Victoria Marín, directora general de Patrimonio, está convencida de que 'Patrimonio Nacional conservará perfectamente los restos hallados', y admite que la Comunidad de Madrid no cuenta aún con los informes arqueológicos de las excavaciones.

El Palacio Real, al ser competencia exclusiva del Estado, no está sujeto a la legislación arqueológica de la Comunidad de Madrid. Todas las investigaciones son llevadas a cabo por los técnicos del Ministerio de Cultura, no por los de la Consejería de Educación de la Comunidad, por lo que el Gobierno regional apenas cuenta con datos de lo que se realiza en esta parte de Madrid. 'Estoy segura', afirma Marín, 'de que muy pronto se nos darán a conocer los datos de las investigaciones del ministerio, gracias a la excelente cooperación y relaciones que existen entre ambas administraciones'.

Pero Franco González, portavoz de Cultura del grupo parlamentario de IU, no piensa lo mismo. 'Parece sorprendente e irresponsable que la Comunidad de Madrid no disponga de información exacta de lo que está ocurriendo en la plaza de la Armería', señala el parlamentario. Según González, 'el PP siempre ha negado que la muralla árabe se mantenga en esta parte del casco histórico de Madrid; sin embargo, el informe de Kermovan deja muy claro que la construcción árabe sigue allí'. El diputado no entiende 'las razones que llevan a la Comunidad a desconfiar tanto del Ayuntamiento de Madrid, y la obligación que tiene éste de darle todo tipo de explicaciones cuando quiere mover una maceta en el Madrid de los Austrias y, sin embargo, al ministerio no se le pide ningún tipo de explicaciones'.

González se refiere a que la Comunidad está protegiendo especialmente el entorno de todos los edificios del centro de Madrid con el fin de que el Ayuntamiento le notifique cualquier modificación que planee, incluso la colocación de plantas y árboles decorativos en las calles del Madrid de los Austrias. 'A unos tanto y a otros, como el ministerio, tan poco', se queja el parlamentario, que califica la situación de 'sinsentido'.

El proyecto para la construcción del Museo de Colecciones Reales, que tendrá 25.000 metros cuadrados y costará unos 100.000 millones de pesetas, fue adjudicado al estudio Cano Lasso en noviembre de 1999. Cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas y una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados. En él se expondrán de forma permanente carruajes, tapices, pintura, platerías y cristalerías pertenecientes a la Corona.

Sin embargo, las obras de este museo no han llegado a buen puerto. En mayo pasado, el Juzgado número 6 de lo Contencioso-Administrativo anuló la decisión del jurado del concurso. Un arquitecto, cuyo proyecto no fue seleccionado, recurrió la adjudicación. No se esperan novedades judiciales hasta el próximo enero. Para entonces, el proyecto del Museo de Colecciones Reales, que tiene su origen en la II República, llevará ya un año de retraso. Mientras tanto, los restos arqueológicos descubiertos en la explanada de la Almudena correspondientes a la muralla y a edificios islámicos del siglo X se van a consolidar y cubrir una vez realizadas las excavaciones aprobadas por la Dirección General de Bellas Artes.

Preparación del terreno, junto al Palacio de Oriente, donde permanecen los restos arqueológicos.
Preparación del terreno, junto al Palacio de Oriente, donde permanecen los restos arqueológicos.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_