_
_
_
_

Los orujeros ven insuficiente el crédito anunciado por el ministerio

Ginés Donaire

El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo, Fernando Muñoz, calificó ayer como 'insuficiente' la línea de créditos blandos que, por valor de 5.000 millones de pesetas, va a librar el Ministerio de Agricultura para hacer frente a la crisis desatada en el sector desde que el pasado 3 de julio se decretara la inmovilización del aceite de orujo.

La medida gubernamental se completa con el compromiso de retirar hasta los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero las 30.000 toneladas de orujo almacenadas en las industrias extractoras y que no han podido salir al mercado por superar los índices tolerados de benzopireno.

Tras recordar que el mercado se encuentra paralizado 'y las ventas a cero', Muñoz mostró los recelos del sector a aceptar una medida de la que aún desconocen 'la letra pequeña'.

Cuestiones como quién sufragará el coste del traslado del aceite almacenado o las garantías de los créditos son asuntos que los orujeros quieren que sean aclaradas por el Gobierno.

Fernando Muñoz admitió que el sector hubiera apostado mejor por subvenciones directas para hacer frente a las pérdidas, que superan los 5.000 millones de pesetas, según su última estimación.

Mientras, el PSOE ha registrado una proposión no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la inclusión del aceite de orujo entre los productos que se entregan a los países del Tercer Mundo dentro del Programa de Ayuda Alimentaria. También demanda que el Gobierno financie los excedentes de la próxima campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_