_
_
_
_

La ministra de Educación culpa a los socialistas del comportamiento de los obispos con los profesores

El PSOE replica que los prelados 'hacen lo que hacen porque el Gobierno del PP les deja'

La culpa la tienen los socialistas. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se amparó ayer en ese pasado para reiterar que no puede hacer nada por los profesores de religión católica enviados al paro por razones de índole privada. 'El Estado no puede intervenir porque es un Estado aconfesional', dijo antes de señalar que el PSOE, durante 14 años de Gobierno, 'podía haber intervenido y no lo hizo'. Los socialistas replicaron inmediatamente que es el Ejecutivo del PP y su reforma de 1999, pactada por el vicepresidente Rajoy con los prelados, la que permite a éstos actuar como lo hacen.

Más información
'Me retiraron del sueldo el 1%,' dice la profesora Galera
Algunos obispos piden a sus profesores un porcentaje del salario que paga el Estado
Ruiz-Gallardón tacha de 'error grave' el despido de las profesoras de religión
Un millar de teólogos afirma que el despido de profesores viola la Constitución
Despedida en Málaga por 'no ir a misa y tomar copas'

La ministra Del Castillo reiteró que se ha dirigido a la Conferencia Episcopal 'al efecto de pedir que hubiera, en la medida de lo posible, una solución razonable a estos casos', en referencia al despido de varias profesoras de religión en la escuela pública por motivos como casarse por lo civil, faltar a misa en ocasiones o irse de copas con los amigos. Pero, inmediatamente, en el turno de réplica de un debate celebrado en el Senado, la ministra defendió el derecho de la jerarquía católica a hacer lo que hace e, incluso, aconsejó 'prudencia' al senador socialista con que discutía sobre el asunto, Diego Asensio Martínez, porque, según Del Castillo, el debate, 'planteado como está, trata de la enseñanza de la doctrina de una confesión religiosa', como reconociendo que no hay nada que hacer en esa búsqueda de 'una solución razonable'.

Fue en el Senado, a primera hora de la mañana y con una de las profesoras despedidas, Resurrección Galera, de Almería, en la tribuna de invitados, donde la ministra hizo estas afirmaciones, entre los rumores y las risas de los senadores socialistas, y el aplauso de los parlamentarios del PP.

Nada más escuchar a la responsable de Educación, la profesora Galera, despedida por el Obispado de Almería por casarse por lo civil, anunció que acudirá, si es necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque 'se siente desamparada' por las autoridades españolas.

En el pasado

La ministra remitió su resignación en los acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede, firmados por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el Secretario de Estado vaticano, cardenal Villot, lo que sirvió a Del Castillo para echar la culpa a los gobiernos del PSOE posteriores de no haber promovido la reforma concordataria. Inmediatamente, los socialistas, por boca de la diputada Amparo Valcarce, responsabilizaron a la reforma promovida por el PP en 1999, con la firma del actual vicepresidente primero, Mariano Rajoy -entonces ministro de Educación- como causante de lo que sucede ahora. 'Los obispos hacen lo que hacen porque el Gobierno les deja y porque se lo permite el acuerdo firmado en 1999 entre Rajoy, Margarita Mariscal [ministra de Justicia en esa fecha] y la Iglesia', dijo en conferencia de prensa la portavoz del PSOE en la comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce.

Valcarce añadió que en catorce años de Gobierno, Felipe González no tuvo ningún escándalo social de este tipo y apuntó que Pilar del Castillo 'se equivoca al elevar la responsabilidad al concordato [de 1979] ya que debe recaer en el convenio de 1999'.

En el Senado la ministra había dicho que es 'razonable pensar que [con los anteriores gobiernos] habría casos similares a los que hoy se está diciendo'. 'Los diferentes gobiernos socialistas podían haber intervenido, pero no lo hicieron', afirmó en respuesta al senador Diego Asensio, que había retado a Del Castillo a dar 'un paso más y a asumir una forma de entener los derechos de las personas como los entiende la sociedad'. 'Ahora tiene usted la oportunidad de defender valores constitucionales, no se quede sólo en decir si esto es legal o no', añadió Asensio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_