Algunos municipios sugieren crear servicios locales de emergencias
Los reiterados retrasos en las intervenciones de las ambulancias han hecho que algunas localidades de la región hayan aplicado soluciones locales a un problema que amenazaba con convertirse en regional.
'El Insalud no ha tenido la agilidad necesaria para conjugar la oferta de ambulancias con el crecimiento de la población en la periferia de la capital', afirma Amparo Gallego, concejal de Sanidad de Torrejón de Ardoz. Las localidades del corredor del Henares, San Sebastián de los Reyes, Parla y Fuenlabrada son las que más han hecho oír sus quejas. Una reclamación en la que, por una vez, vecinos y gobiernos locales van de la mano.
El caso más dramático ocurrió el pasado 4 de junio en Fuenlabrada. Aquel día, un niño de 12 años murió tras seccionase la arteria femoral al chocar contra una puerta de cristales cuando jugaba con unos amigos. El retraso de la ambulancia en llegar al lugar (el niño fue trasladado por la Policía Local tras media hora de espera) impidió, según la familia, que el pequeño salvara la vida.
'Es difícil afirmar que la muerte podía haberse evitado', afirma Salvador Guardiá, concejal de Salud de Alcalá de Henares. 'Pero, tras una espera claramente excesiva, es imposible que la familia no piense que su ser querido ha muerto por la desatención de los equipos sanitarios', explica el edil, que asegura que en Alcalá se han dado casos parecidos. Algunos ayuntamientos han sugerido que la creación de servicios municipales de emergencias, como el que el Samur ofrece en Madrid, sería la solución. Localidades como San Sebastián de los Reyes, Pinto o Torrejón de Ardoz han adquirido ambulancias para paliar las deficiencias denunciadas por los vecinos.
Competencias
Otros, como Alcalá o Fuenlabrada, han reiterado que debe ser el Insalud el que refuerce los servicios y se han negado a destinar a ello recursos propios. 'Las competencias son del Insalud y deben ser ellos los que tomen todas las medidas para garantizar una atención adecuada a todos los ciudadanos de la Comunidad', afirma Guardiá.
Las quejas de Alcalá se centran en que la ciudad necesita una segunda UVI móvil. 'El hospital de Alcalá [el Príncipe de Asturias] carece de algunos servicios médicos que los pacientes reciben en el de la Princesa. Muchos de estos pacientes necesitan para su traslado los equipos médicos de una UVI móvil, por lo que ésta pasa muchas horas haciendo traslados en lugar de atender urgencias', explica Guardiá.
El Insalud admite que el crecimiento de la población regional y los cambios en su distribución han podido dejar zonas desatendidas, aunque 'los tiempos de intervención en la región son muy satisfactorios', asegura un portavoz del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.