El PSOE acusa al PP de 'usar el ventilador' para ocultar la trama política de Gescartera
Los populares amenazan con llevar a la comisión a un 'diputado socialista que invirtió en la agencia'
El caso Gescartera desató ayer nuevos enfrentamientos cargados de tensión en el Congreso de los Diputados. El PP no sólo mantuvo sus acusaciones sin pruebas del día anterior, cuando involucró en el pleno a varios dirigentes del PSOE en esta monumental estafa, sino que ratificó que un diputado socialista ha invertido y retirado su dinero de Gescartera antes de la intervención. El PP amenazó con citar a ese parlamentario a la comisión de investigación, que ayer empezó a trabajar. El PSOE denunció la 'estrategia del ventilador' que usa el PP para ocultar con esas 'infamias' la trama gubernamental del caso.
Turbias relaciones
Las medias palabras y las acusaciones más o menos gruesas, públicas o veladas, presiden las relaciones entre PP y PSOE a propósito del caso Gescartera.
Hasta ayer, los nombres del diputado socialista Máximo Díaz Cano y del portavoz del PP, Rafael Hernando, sólo se habían mencionado con sigilo. Ayer, dirigentes socialistas salieron en defensa de Díaz Cano al considerar que podría ser el diputado al que el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se refería cuando aludió a un "miembro del Grupo Socialista" que podría haber invertido y desinvertido en Gescartera. Este extremo es negado rotundamente por el interesado, que aportó incluso sus cinco últimas declaraciones para demostrar sus bajos niveles de ingresos.
Díaz Cano se teme que esta ofensiva tenga algo que ver con la investigación que cree promovieron en su día personas del entorno del ministro de Presidencia, Juan José Lucas, cuando preguntó el curso pasado numerosas veces por sus mediaciones en TVE y en el CIS.
Aunque el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha negado públicamente ser el autor de esa insinuación, que corrió como la pólvora por el Congreso, los socialistas no le creen.
El propio Hernando, advertido de que estaba en boca de todo el PSOE y para mal, llamó en la mañana de ayer a Díaz Cano. Y le ratificó que él no había sido el promotor en la sombra y desde el anonimato de su nombre, por lo que le pidió que dejase de difundir esa idea. Díaz Cano tampoco le creyó.
"El PP tiene en Martínez Pujalte un nuevo Ramallo, acompañado por Hernando que ha lanzado indignamente insidias y acusaciones", concluyó Jesús Caldera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNMV
- VII Legislatura España
- Política nacional
- Rafael Hernando
- Gescartera
- Máximo Díaz Cano
- Grupos parlamentarios
- Malversación fondos
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- Agencia valores
- PSOE
- Intermediarios financieros "brókeres"
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas
- Justicia