_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Chaves exige al PP que lleve a los tribunales sus imputaciones

El intento del PP andaluz de involucrar a Manuel Chaves, presidente de la Junta, en el caso Gescartera, hizo saltar ayer al socialista. Chaves cree que los populares, y en concreto su secretario general, Javier Arenas, han sobrepasado los límites de la 'dignidad', y calificó de 'exigencia ética insoslayable' que acudan a los tribunales 'con los indicios que dicen que tienen'. El presidente andaluz no se opondrá a que estudien las derivaciones del caso en otros territorios, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicía y también Andalucía, 'porque tengo la seguridad de que nada tiene que ver' con Gescartera, aseguró.

Los populares andaluces sostienen, y así lo reiteró ayer su secretario general, Antonio Sanz, que Chaves ha 'obligado' a varias Cajas andaluzas a contratar con Asesores 2000 y la Fábrica de Comunicación, sociedades que invirtieron en Gescartera, y de la que es socio el que fuera portavoz del Gobierno autonómico entre 1990 y 1996, José Nevado. En un primer momento, el PP andaluz quería llevar a Chaves a declarar al Congreso, aunque dio marcha atrás y redujo sus pretensiones a crear una comisión de investigación sobre las relaciones de la Junta y Asesores 2000 en el Parlamento autonómico. Ayer retrocedieron aún más y hablaron sólo de contratos con las Cajas de Ahorros.

Más información
El fiscal quiere interrogar a cuatro directivos de la CNMV
El PSOE acusa al PP de 'usar el ventilador' para ocultar la trama política de Gescartera

Chaves calificó de 'despropósito político' que el PP haya querido establecer un 'paralelismo imposible' entre Andalucía y Gescartera y afirmó que no consentirá 'bajo ningún concepto' que los populares conviertan a la comunidad en un 'lodazal' y en 'objeto de un juicio universal', ya que los responsables del caso están en el Gobierno.

Vergüenza ajena

No disimuló su enojo e hilvanó frases que resultan inusuales en su boca: 'En mi trayectoria política, nunca he visto una maniobra tan sucia y despreciable como la que están desarrollando estos perillanes de la política, que están practicando la granujería y la pillería'. También aseguró 'sentir vergüenza ajena' de que determinados dirigentes del PP, como Javier Arenas, 'se puedan llamar políticos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista reiteró que la Administración autonómica no tiene ni ha tenido nunca contratos con Asesores 2000 y la Fábrica de Comunicación, sociedades de las que ignora cuál puede ser su vinculación con el caso Gescartera, 'ni me importa'. Insistió en que el PP ha montado una campaña con 'gruesas' descalificaciones, abusa del Código Penal, del tráfico de influencias y recurre a 'amenazas'. 'No tienen más remedio que llevar a los juzgados los indicios, pruebas y documentos que dicen que tienen'.

Respecto a la investigación en el Parlamento andaluz, dijo: 'No veo ningún problema a que si PP y PSOE, en el ámbito nacional, deciden investigar las derivaciones de Gescartera en otros territorios, incluyan Andalucía'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_