Nevado se desmarca de la gestión de Asesores 2000 y niega que captara dinero negro para Gescartera
Asegura que La Fábrica de Comunicación realizó "trabajos puntuales" para la agencia de Antonio Camaño, que le hizo cuatro regalos por ser miembro del consejo
José Nevado, accionista y miembro del consejo de administración de La Fábrica de Comunicación, ha negado ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera que hubiera captado inversiones de dinero negro para la agencia y se ha desvinculado de la gestión tanto de La Fábrica como de Asesores 2000, empresas a las que las investigaciones apuntan como puntos captadores de inversiones en conexión con Antonio Camacho.
Nevado ha asegurado ante los diputados que las informaciones difundidas al respecto "son una calumnia y una barbaridad" y ha insistido en que sus cargos en los consejos de La Fábrica y de Asesores 2000 no tenía ninguna responsabilidad de gestión. Según sus explicaciones, "el máximo responsable de la gestión" era Roberto Santos.
Asimismo, ha reconocido que hasta la intervención de Gescartera no se enteró de que La Fábrica de la Comunicación realizó "trabajos puntuales" para esta agencia en actividades como folletos y carteles. Hasta entonces, tenía conocimiento de la relación como cliente, ya que La Fábrica invirtió entre 20 y 30 millones en la sociedad de Antonio Camacho.
Así, a finales de 1997, Roberto Santos - presidente de Asesores 2000, sociedad a su vez propietaria del 75% de La Fábrica de Comunicación-, comunicó en un consejo de esta sociedad que se había abierto una cartera de valores para depositar reservas, parte de las cuales se invirtieron en Gescartera. Por ser vocal del consejo de La Fábrica, en la que posee el 10% del 25% del capital que no está en manos de Asesores 2000, José Nevado recibió cuatro regalos de Antonio Camacho por Navidad, entre los que citó un bolígrafo, una agenda y un portafolios.
Al respecto, ha relatado que únicamente ha tenido tres contactos "casuales" con Antonio Camacho, a través de Roberto Santos, de quien ha dicho que tenía "una buena relación" con el propietario de la agencia de valores. "Por lo demás, no he tenido ningún tipo de relación con Camacho ni con Gescartera", ha afirmado y ha añadido que no sabía que estaba en una lista de invitados a la boda de Camacho que, según el PP, está en manos del juez. "Le doy el mismo valor que a otras listas en las que he aparecido", ha comentado.
No obstante, ha explicado que, según los datos de la gerencia de la empresa, el grupo Asesores ha perdido 130 millones de pesetas con Gescartera, y ha destacado que los datos de la CNMV sobre las inversiones realizadas en la agencia por esta empresa y por Asesores 2000 no coinciden con los de las propias compañías.
Contratos con Comunidades Autónomas
Del mismo modo, ha señalado que La Fábrica ha trabajado con diferentes administraciones autonómicas, entre ellas Galicia y Valencia. Con la Junta de Andalucía, la única relación fue el trabajo realizado este año para la exposición 'El Legado de los Omeya', de la Fundación Andalusí, que fue sufragado por el Ejecutivo andaluz, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cajasur.
Por lo que respecta a la relación con el banco HSBC, ha indicado que la Fábrica ganó un contrato para llevar la comunicación de esta entidad el pasado mes de marzo, que fue rescindido por acuerdo de ambas partes en agosto, después de que estallara el escándalo de Gescartera.
Ha dicho sentirse "indignado" por las acusaciones vertidas contra él a raíz del caso Gescartera. "En los catorce años en cargos de comunicación en la Administración nadie me ha podido relacionar con dinero sucio, fondos reservados ni Filesa, y ahora en catorce días me aparece todo esto", se ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.