_
_
_
_
_

Ford invertirá 92.500 millones en nuevos productos para Almussafes

Ford España ha programado una inversión de 92.500 millones de pesetas (555,93 millones de euros) en la planta de Almussafes Valencia que se empezará a hacer efectiva desde el año próximo, según la compañía automovilística. Esta inversión se desglosa en los 55.500 millones de pesetas (333,56 millones de euros) destinados a la producción conjunta del nuevo Ford Fiesta y del modelo pequeño de Mazda y en los 37.000 millones de pesetas (222,37 millones de euros) para la fabricación de algunas versiones del nuevo motor I4 (desde 1.2 a 2.0 litros de cilindrada), que sustituirá a la generación de propulsores Zetec que se fabricaban en la planta valenciana.

La producción del nuevo Fiesta en Almusafes se iniciará en torno a la próxima primavera, mientras que un poco antes puede llegar la del motor I4, del que está prevista la fabricación de 700.000 unidades anuales en las instalaciones valencianas.

Con la producción del nuevo Fiesta, la planta de Almusafes acogerá cuatro modelos produciéndose simultáneamente: los ya citados: Fiesta y Mazda, el Ford Focus (en versiones de cuatro y cinco puertas, así como la carrocería familiar) y su modelo más pequeño, el Ka.

Boicoteo del 25º aniversario

La negociación del convenio colectivo de la factoría valenciana continúa bloqueado tras la reunión del comité de empresa del pasado jueves. El comité, con los votos de CC OO, CGT y el PUT, acordaron la celebración de una serie de paros parciales para los meses de septiembre y octubre. Los primeros están programados para los días 25 y 27 de septiembre y durarán dos horas por cada turno. El 18 de octubre se ha convocado otro paro de protesta de cuatro horas de duración y el 25 del mismo mes será una jornada completa de huelga. Las protestas coincidirán con los actos de celebración previstos con motivo del 25º aniversario de la factoría valenciana, que abrió sus puertas en 1976. A esta celebración está anunciada la visita del Rey como ya sucedió hace cinco años en el 20º cumpleaños de la planta.

La sección sindical de UGT en Almussafes presentó una propuesta más conciliadora en la que se apostaba por reiniciar el diálogo con la dirección este mismo mes. Según Gonzalo Pino, portavoz del sindicato, éste introducía modificaciones en la reducción de jornada, el plan profesional y el aumento salarial. Proponía una reducción a 36 horas y media, y un aumento salarial del 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la dirección lamentó la decisión del comité de empresa de Ford, ya que la compañía considera que realizó un esfuerzo el pasado julio por presentar a los sindicatos una última propuesta de convenio de la que eliminaron los sábados de producción y otras medidas que obstaculizaban la negociación. Las conversaciones en torno al convenio se prolongan desde principios de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_