Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo retocará el sistema de contratación de parados para el campo

El consejero de Trabajo, Lluís Franco, dijo ayer que su departamento seguirá utilizando el mismo sistema de contratación de trabajadores para la campaña de la recogida de la fruta de Lleida, a pesar del rotundo fracaso que ha tenido este año la iniciativa de enviar cartas a los parados catalanes ofreciéndoles la posibilidad de realizar trabajos agrícolas.

No obstante, Franco aseguró que la próxima temporada Trabajo hará una oferta más selectiva a los parados que estén dispuestos a desplazarse a Lleida para recoger fruta durante tres o cuatro meses. Las cartas irán dirigidas exclusivamente a las personas que tengan un perfil adecuado para realizar el tipo de trabajo solicitado o que estén relacionadas con el mundo agrícola. El año pasado se enviaron 34.500 cartas y sólo 93 personas mostraron interés por la oferta. El consejero señaló que este año se ha retirado el subsidio de desempleo a un parado de Lleida por rechazar el puesto de trabajo que se le ofreció en la campaña de la fruta.

Franco, que visitó un albergue de temporeros en Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell), calificó de 'correcto' el funcionamiento de la actual campaña de la fruta en Lleida, aunque señaló que el balance final no podrá realizarse hasta primeros de octubre, una vez cerrada la campaña. Este año han encontrado trabajo en la fruta unas 4.700 personas de las 6.000 que estaban inscritas en las oficinas de empleo. El consejero de Trabajo señaló que el éxito radica en la planificación de la campaña con antelación suficiente y la buena colaboración de todos los agentes implicados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001