Los abogados unifican las demandas contra Bayer en EE UU
Abogados de más de 20 firmas de Estados Unidos han acordado cooperar para unirse en una acción conjunta contra la multinacional farmacéutica alemana Bayer, por las muertes relacionadas con el medicamento anticolesterol Lipobay. Decenas de demandas individuales y colectivas se han presentado en Estados Unidos contra Bayer, y la idea es unificarlas. Si se llega al acuerdo, se programará una audiencia para noviembre, que determinará si el caso debe ser atendido.
Bayer retiró el medicamento el pasado 8 de agosto en todo el mundo, salvo en Japón, donde lo hizo días después, cuando el Gobierno japonés permitió comercializar el gemfibrocilo, que asociado al principio activo del Lipobay, la cerivastatina, agudiza los efectos adversos detectados en los pacientes.
Las muertes vinculadas al Lipobay han sido más de 50 en todo el mundo. En EE UU se han contabilizado 31 casos mortales, y unos 700.000 afectados.
En Francia también se han presentado nuevas demandas por parte de dos vecinos de Golbey y Uzemain, en la región de Vosges: en total hay ya tres denuncias en el país. Las demandas se basan en que el grupo farmacéutico 'pone en peligro la vida de las personas'. También existe una denuncia en Grecia.
En España hay una querella presentada en Zaragoza. El Ministerio de Sanidad asocia al Lipobay seis fallecimientos, y 76 personas que han sufrido efectos adversos.
En Alemania, aparte de media docena de demandas judiciales, las autoridades han abierto una investigación para determinar la celeridad con que Bayer retiró el medicamento del mercado.
La fiscalía de Colonia explicó ayer que la investigación definirá si los ejecutivos del laboratorio ignoraron simplemente las leyes alemanas o si tuvieron previo conocimiento sobre la peligrosidad de los efectos secundarios del Lipobay. 'La ley establece que está prohibido lanzar medicamentos poco seguros al mercado, incluso de forma negligente, y ésa es la acusación que estamos investigando aquí', señaló la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.