_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La investigación durará más de dos meses si es necesario

Para lograr el acuerdo alcanzado en el pleno de la Cámara, el PSOE cedió en algunas pretensiones respecto a la duración de los trabajos y a la composición de la comisión, y el PP aceptó algunas propuestas del PSOE y de otros grupos sobre los asuntos a incluir en la investigación parlamentaria. Los trabajos de la comisión empiezan hoy y terminarán dentro de dos meses si bien el plazo es 'ampliable', según lo que consideren conveniente todos los grupos. La oposición aceptó esta fórmula pero reiteró su pretensión de que quede fijado de antemano un plazo de tres meses.

Izquierda Unida consiguió tener dos parlamentarios en la comisión, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz. El PP consideró en un primer momento que IU sólo debía tener un representante pero asumió las argumentaciones dadas por ese grupo respecto al trabajo y dedicación que requerirá esa comisión. Así, de los 15 miembros inicialmente previstos se ha pasado a 16, cifra con la que el PP cree tener garantizada una mayoría favorable a sus intereses. La comisión quedará compuesta por 5 diputados del PP, 4 del PSOE, 2 de CiU, 2 de IU, uno del PNV, uno de Coalición Canaria y uno del Grupo Mixto. El portavoz del Grupo Popular será Vicente Martínez Pujalte, y el del Grupo Socialista Antonio Cuevas.

Más información
El PP arranca la investigación sobre Gescartera intentando implicar al PSOE
La comisión de Gescartera se constituye en un clima de tensión entre PP y PSOE

La investigación de la comisión tendrá que centrarse en los diez puntos acordados por los grupos parlamentarios, entre los que destaca la actuación de Gescartera y Bolsa Consulting y el cumplimiento de sus obligaciones legales y societarias. Asimismo será analizado el comportamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores respecto a esas empresas, desde 1992, y en particular 'en la detección de irregularidades'.

El PP ha aceptado que se estudie la actuación tanto del Banco de España como de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de Hacienda respecto a Gescartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_