_
_
_
_
MERCADOS

Las bolsas se hunden ante el temor de que se agudice la crisis

El mercado español cae a niveles de 1998

El temor a una dura crisis se extendió ayer por todas las bolsas del mundo. Las bolsas europeas siguen marcando mínimos anuales arrastradas por el hundimiento de las telecomunicaciones y el miedo a un empeoramiento de la economía mundial. La Bolsa de Madrid perdió el 2,46% y el Ibex 35 el 2,62% y retroceden al nivel de hace tres años. Desde los máximos históricos de marzo del año pasado por el furor de la Nueva Economía, ha caído el 38%. El Nuevo Mercado, creado entonces y en el que cotizan los valores tecnológicos, acumula una caída del 76,1% desde su nacimiento.

Más información
Enfriamiento global en la 'nueva economía'
EE UU recorta los tipos un 0,25% en su séptimo intento por evitar la crisis
Las malas expectativas del sector de telecomunicaciones castigan a las bolsas
La Bolsa de Madrid, en niveles del 98 tras marcar el cuarto mínimo anual de la semana
La deuda de las telecomunicaciones se dispara

Las sociedades telefónicas europeas volvieron a caer con fuerza en los mercados de valores y provocaron una nueva serie de mínimos anuales en todos los índices. Los problemas de las sociedades tecnológicas en Estados Unidos no hicieron más que confirmar el empeoramiento de la situación económica a corto plazo y la vulnerabilidad de todo el sector de las TMT, tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones, ante la crisis.

La bolsa española retrocedió ayer al nivel de tres años atrás, tras ceder el índice de Madrid el 2,46% y el Ibex 35 un 2,26%. Desde los máximos históricos de marzo del pasado año, en pleno auge de las nuevas tecnologías, el mercado español ha perdido el 38% de su valor y el Nuevo Mercado, que se puso en marcha en abril de 2000 para dar cabida a las tecnológicas, acumula desde entonces una caída del 76,1%. Madrid acumula un retroceso del 12,45% en este ejercicio y el Ibex 35 del 13,23%. París bajó ayer el 1,99%, Londres el 2,10% y Francfort el 3,42%, mientras que el Dow Jones perdió el 1,92% y el mercado Nasdaq, un 3,03%. Las cuentas anuales de estos mercados arrojan un panorama desolador. París, Francfort y Milán rondan un descenso del 25%; Londres supera el 16%; Nueva York, el 9% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, rebasa el 30%.

Esfuerzos inútiles

Los esfuerzos que están realizando las operadoras telefónicas para reducir las inversiones necesarias para poner en marcha la telefonía móvil UMTS apenas han tenido eco entre los inversores, y ayer Sonera caía el 14,11% y Telefónica un 5,74%. Lo que el mercado -los inversores y los analistas- espera es que las sociedades expliquen cómo van a financiar la deuda actual, antes que añadir nuevas inversiones a la ya abultada cuenta.

Una de las caídas más significativas de la jornada de ayer la protagonizó France Telecom, con un 9%, como consecuencia del descenso de sus resultados en un 48,8%. El mercado no ha tenido en cuenta que la comparación se establecía sobre beneficios extraordinarios y ha visto a France Telecom como el modelo de lo que puede ser el conjunto del sector en los próximos meses y años, ya que el aumento de la competencia traerá consigo una guerra de precios que repercutirá negativamente en las cuentas de resultados, justo ahora que hay que financiar proyectos de los que no se conocen los plazos definitivos de puesta en marcha.

Los recortes de esta jornada tuvieron alguna excepción notable, como la de KPN. El precio de la firma holandesa llegó a caer el 8,14%, hasta 2,03 euros por acción, pero a esos precios apareció dinero y al cierre KPN ganaba el 1,81%. British Telecommunication perdió ayer el 6,20% y Deutsche Telekom un 2,14%, aunque la operadora alemana llegó a perder casi el 4% en algún momento de la sesión.

La repercusión de las caídas de estas sociedades en las bolsas se debe a su tamaño -Telefónica representa la quinta parte de toda la bolsa española- y a la importancia que en los últimos años se le ha dado a las telecomunicaciones, pero no son sólo estas empresas las que han llevado a los niveles más bajos del año.

En España también los valores bancarios, BSCH y BBVA, han presionado a la baja al mercado debido a sus intereses en Latinoamérica, sin olvidar a Endesa y Repsol YPF. La crisis argentina es sólo una de las ramificaciones del problema global, pero para unas sociedades que esperan obtener hasta un 40% de sus beneficios de aquella zona adquiere otra magnitud.

Telefónica es la empresa española que más fuerte ha apostado en Latinoamérica y recientemente anunció que Telefónica Móviles seguirá con su proyecto para hacerse con la mayoría de una filial brasileña. El mercado ve ahora estos proyectos como una aventura compleja y ayer los valores del Grupo Telefónica resultaron especialmente castigados. Además de la caída de la matriz, Telefónica Móviles el 5,04%, Terra Lycos bajó el 4,66% y TPI el 9,74%.

Los descensos acumulados en el año por este grupo de valores también supera la media del mercado como reflejo de su especial crisis, con un 34,66% para Telefónica, el 48,64% para Telefónica Móviles, el 40% en Terra Lycos y el 38,25% en TPI.

Un largo camino

Muchos analistas llevan ya un año situando 'en el próximo trimestre' el inicio de la recuperación económica en Estados Unidos, pero mientras tanto la crisis se ha extendido a todo el mundo y las grandes empresas preparan sus estructuras para un largo periodo de baja actividad. La larga lista de sociedades, sobre todo estadounidenses, que han anunciado en este año despidos masivos de personal para rebajar costes y mejorar resultados ha puesto en guardia a algunos observadores y a no pocos inversores, que ven que el despido de un 10% o un 15% de la plantilla no es una decisión que tenga como plazo un periodo de tres o cuatro meses. El PIB de Estados Unidos del segundo trimestre fue revisado a la baja desde el 0,7% inicial hasta el 0,2%, y aún falta el dato definitivo. En estos últimos meses la actividad ha descendido y los despidos obedecen al convencimiento de los gestores de que lo peor de la crisis está sucediendo ahora, o está por llegar. El PIB estadounidense del segundo trimestre puede ser negativo y existe el temor de que el tercero siga por ese camino. La reciente decisión de unir Compaq y Hewlett Packard no ha gustado en un mercado, el estadounidense, muy amigo de las grandes operaciones, porque se ha interpretado como una medida necesaria para garantizar la supervivencia. Motorola también anuncia problemas y sólo la decisión de no partir Microsoft consiguió animar ayer a los mercados, pero sólo durante cinco minutos. Las caídas de las bolsas de los últimos días responden al miedo de los inversores a que la crisis todavía se prolongue unos meses más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_