Las malas expectativas del sector de telecomunicaciones castigan a las bolsas
El índice general de Madrid pierde casi un 3% en sólo dos días
La coyuntura económica está pasando factura a los mercados de valores que, en estos dos últimos días, han tenido que hacer frente, además, a un informe sobre el sector de las telecomunicaciones que relega al año 2013 la entrada en rentabilidad de la telefonía UMTS por cuyas licencias las operadoras europeas han pagado cifras multimillonarias. En estas dos sesiones las bolsas europeas han registrado pérdidas que superan el 4%, aunque el primer lugar lo ocupa Tokio, con un descenso del 4,59% desde el pasado martes. En este tiempo Madrid ha perdido el 2,89%, Londres el 2,42%, París un 3,23% y Francfort, que ha tenido que hacer frente además a los problemas de Bayer, un 4,18%.
Perspectivas del UMTS La consultora estadounidense Forrester hizo público un informe sobre el sector de las telecomunicaciones que ha resultado demoledor. esta firma relega hasta el año 2013 la entrada en rentabilidad de la telefonía UMTS, cuya tecnología aún no está disponible, y por cuyas licencias las operadoras han tenido que pagar cifras multimillonarias. Las operadoras europeas estimaron en un principio que esta tecnología sería rentable en un plazo de tres o cuatro años, pero ahora se enfrentan a una situación muy diferente, con fuertes endeudamientos y sin saber a ciencia cierta cuando podrán poner en marcha este sistema. La posibilidad de compartir redes para reducir las inversiones previstas ha sido una concesión menor que no ha conseguido tranquilizar a los inversores.
En dos días Telefónica ha perdido el 6,29% y su filial Telefónica Móviles el 5,08%, aunque estas pérdidas parecen moderadas frente al 8,99% que baja France Telecom o al 13,14% de Deutsche Telekom. La operadora alemana ha tenido en contra el efecto que sobre el conjunto de la bolsa alemana ha tenido la caída de la cotización de Bayer, que ha perdido en dos días el 18,46% como consecuencia de la retirada del mercado de un fármaco contra el colesterol.
La puntilla a esta situación la han puesto los bancos centrales de la zona euro y de Estados Unidos, al coincidir sus informes de coyuntura en estas dos sesiones. La Reserva Federal ha advertido de que la crisis, lejos de amainar, se agudiza y que puede afectar a nuevos sectores, es decir, que la 'inminente' recuperación va para largo.
El dato sobre productividad del segundo trimestre en Estados Unidos, con uan inesperada subida del 2,5%, aparece como un espejismo que sólo refleja la adaptación de las empresas a la situación mediante ajustes de plantilla. Un informe publicado el pasado lunes afirmaba que las empresas estadounidenses habían despedido a casi un millón de trabajadores en lo que va de año, cifra que por sí misma explica el aumento de la productividad.
El BCE no ha sido más optimista en su informe mensual, aunque ha hecho especial hincapié en la reducción de la inflación como elemento clave para los próximos meses. Con esto, el BCE viene a admitir la posibilidad de que los tipos de interés pueden bajar en un futuro cercano para ayudar a la economía a salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.