_
_
_
_

19 muertos en un gran incendio en el parque Kruger de Suráfrica

Un incendio ocasionó ayer 19 muertos en el parque nacional Kruger, una de las grandes reservas naturales de Suráfrica. Las causas no están claras, y las acusaciones apuntan a la política medioambiental y a la persistencia de cazadores furtivos, aunque tambíén hay hipótesis de un simple desastre natural.

Las críticas se centran sobre la disminución de vigilantes, lo que conlleva un incremento de la caza furtiva y de las incursiones de los pobladores vecinos en busca de carne, pieles y cuernos con los que comerciar.

El parque, fronterizo con Zimbabue y Mozambique -cuyos gobiernos firmaron el pasado año un acuerdo para conectar la reserva surafricana con las propias- sufrió en febrero del 2000 un incendio devastador, que destruyó muchas infraestructuras y campamentos. A raíz de ese desastre, han ido en aumento la caza furtiva, los ataques de animales escapados del recinto y las muertes de mozambiqueños que intentan atravesar la jungla. El turismo se ha resentido negativamente.

Por otra parte, algunos visitantes negros han denunciado actitudes racistas por parte del personal blanco del parque. El recinto estuvo prohibido hasta 1994, cuando llegó la democracia a Suráfrica, para los no blancos. El nuevo régimen cortó los subsidios que recibía el parque para forzarle a comercializarse más.

En 1996 hubo un incendio que arrasó al menos la cuarta parte: la peor catástrofe en 40 años. También se produjo otro gran fuego en 1998.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_