Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arafat y Peres preparan su reunión para la próxima semana

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, podrían encontrarse la próxima semana en la región para intentar poner fin a casi un año de derramamiento de sangre, según informó ayer el consejero palestino Nabil Abdu Rdainah. Arafat cree que hay que preparar las conversaciones sobre el alto el fuego para evitar su fracaso, aseguró Abdu Rdainah. Según un plan anterior, se pensaba en celebrarlas el fin de semana, durante una conferencia económica en Italia.

La creciente alarma sobre la seguridad en Israel, desatada tras el atentado de un suicida palestino que se inmoló en Jerusalén hiriendo a 15 personas, hace planear nubes sobre la propuesta de paz apadrinada por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. 'Arafat quedó en contactar con Solana el domingo para establecer hora y lugar para un encuentro con Peres', dijo Abu Rdainah. 'La reunión podría tener lugar en algún momento después del lunes. Es casi seguro que se celebre en la región', añadió. Otro portavoz palestino apuntó al refugio de Taba, en el mar Rojo (Egipto) y al paso de Erez, entre Israel y la franja de Gaza. Peres también dijo que prefiere un encuentro en la región. Solana -que trata de impulsar la reunión entre los dos actores que compartieron el Premio Nobel de la paz de 1994 por un acuerdo de paz provisional- abandonó la zona sin signos claros de éxito.

Preparativos en marcha

'Sé que el diálogo entre Arafat y Peres sería una idea positiva', dijo Solana a la CNN en una entrevista el martes. Ambos líderes se han encontrado varias veces desde septiembre pasado, cuando estalló la revuelta palestina contra los israelíes, pero no han logrado aplacar la violencia. 'Los preparativos están en marcha. Nos gustaría celebrar el encuentro en un lugar aislado, sin tantas cámaras de televisión', señaló Peres. Por otra parte, el Ejército israelí lanzó ayer dos misiles tierra-tierra que impactaron en un cuartel de Fuerza 17, la guardia personal de Arafat, en Beit Janun (norte de Gaza). Según fuentes palestinas, al menos un miembro de Fuerza 17 resultó herido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001