_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Una oleada de atentados deja cinco israelíes muertos y más de 35 heridos

El Gobierno de Sharon responde atacando con helicópteros varias bases palestinas.-La AP condena los atentados y rechaza las acusaciones israelíes de que su presidente, Yaser Arafat, sea el responsable de los mismos

]]>Escalada de violencia

-Una profesora y el conductor de un autobús escolar mueren al ser disparados por palestinos en Cisjordania. La Yihad Islámica reivindica el ataque.

Más información
cisjor
Un niño palestino de 13 años muere por disparos de soldados israelíes en Gaza
Peres: Israel no acepta observadores 'porque España tampoco los querría en el País Vasco'
Dos activistas palestinos mueren en un atentado selectivo de Israel
Arafat y Peres preparan su reunión para la próxima semana
Tema:: Las claves del conflicto
Participe:: Cronología del conflicto
Participe:: Envíe su carta sobre este tema

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha reivindicado el atentado poco después. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha apuntado directamente al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, a quien ha responsabilizado "totalmente" de los últimos ataques contra israelíes.

La ANP ha condenado los atentados contra objetivos civiles, ya sean estos israelíes o palestinos, pero ha rechazado la acusación del primer ministro israelí, Ariel Sharón, de que su presidente sea el responsable de los mismos.

Esta mañana una profesora y el conductor del vehículo habían sido las víctimas del ataque de un grupo palestino contra un autobús escolar israelí en Cisjordania. Varios activistas palestinos han disparado con armas automáticas desde un coche contra el vehículo, que no transportaba niños, a la altura de la localidad palestina de Yislik.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El minibus, que circulaba por la ruta principal que une el centro del país con Galilea, en el norte, fue atacado cerca de un cruce al sur del puente Adam o Husein, del río Jordán, y volcó tras perder el conductor el control. Tres maestras que también viajaban en vehículo para incorporarse al trabajo, ya que comienza hoy la semana laboral y escolar en Israel, han resultado heridas.

Autor árabe israelí

La Policía israelí sospecha que el atentado suicida de Naharía, en las afueras de una estación de tren, pudo ser cometido por un árabe israelí que era buscado desde hace diez días y que pertenecía a una célula terrorista desarticulada recientemente en el norte del país.

El presunto autor del atentado ha sido identificado como Muhamed Shaker Salaj Husein Hbeishi, de 55 años y de la aldea de Abu Snán, en la Galilea occidental, de la que hace unos años intentó ser su alcalde, ha informado la televisión israelí.

Fuentes próximas al primer ministro israelí han sugerido hoy que la entrevista entre Arafat y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, no tiene sentido en estos momentos, porque el líder palestino "no está decidido a poner fin a los ataques contra Israel".

Poco antes de los atentados, Peres había dicho que su reunión con Arafat debía celebrarse sin condiciones ni ultimátum, en alusión a la exigencia palestina de obtener garantías de que el ministro de Exteriores es autorizado por Sharón a tratar temas relacionados con las negociaciones políticas.

Respuesta israelí

Tras los atentados, helicópteros Apache de la Fuerza Aérea han atacado objetivos de la Autoridad Palestina en las localidades de Kalandia, Ramala y Jericó.

Además la policía israelí ha detenido al ministro palestino encargado de Jerusalén Ziad Abu Ziad, en su oficina de Jerusalén este acusado de "estancia ilegal" en la ciudad.

La detención de Abu Ziad, uno de los políticos más moderados, se ha producido bajo el pretexto de que no contaba con papeles en regla para entrar en Jerusalén desde su residencia ubicada en Cisjordania. Una hora después ha sido liberado y conducido a Cisjordania.

Israel impone un férreo bloqueo a los trabajadores y funcionarios que viven en Cisjordania y en la franja de Gaza y que pretenden acceder a territorio bajo control israelí, alegando razones de seguridad.

Ésta es la primera vez que un ministro palestino es arrestado por las autoridades palestinas desde la instauración de la autonomía palestina en 1994.

Estos ataques se producen cuando se esperaba una reunión para negociar el alto el fuego entre el presidente palestino, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, cuya fecha y lugar de celebración aún no están decididos.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_