Peres y Arafat acuerdan reanudar la cooperación en materia de seguridad
Pactan una nueva reunión dentro de una semana.- El Ejército israelí levantará el bloqueo que pesa sobre zonas de soberanía palestina
La reunión entre el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha concluido con el compromiso de ambas partes de reanudar la cooperación en materia de seguridad. La consecuencia más inmediata de dicho compromiso será el levantamiento del bloqueo que el Ejército israelí mantiene en zonas controladas por la Autoridad Palestina.
Peres y Arafat han pactado asimismo esforzarse para mantener el alto el fuego y reactivar la coordinación de los organismos de seguridad de las dos partes, así como reunirse la semana próxima.
Esa nueva reunión tendrá por objeto analizar la situación y el comienzo de la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Mitchell, a fin de reanudar el proceso de paz, detenido desde enero pasado.
El encuentro ha sido auspiciado por la presión internacional, especialmente de EE UU, ante la necesidad de recabar el apoyo más amplio posible para la coalición internacional que se prepara contra el terrorismo.
Antes de la reunión, nuevos brotes de violencia en la zona sembraron las dudas sobre su celebración. Esta misma madrugada, un atentado con bomba ha causado heridas a cinco soldados israelíes en la región de Kerem Shalom, sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza. Por este preciso lugar ha pasado la caravana oficial con Peres para asistir al encuentro con Arafat.
Después, comenzada ya la reunión, cinco personas han resultado heridas en un ataque militar con carros de combate contra el campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza, según han informado fuentes palestinas.
Este encuentro pretende ser el primero de tres reuniones dentro de las próximas cuatro semanas y concluiría con un comunicado conjunto llamando a una tregua cuando el alzamiento de los independentistas palestinos, la intifada de la mezquita de Al Aqsa, cumple este próximo sábado su primer aniversario.
Desde aquella fecha han muerto más de 700 personas en incidentes violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.