_
_
_
_
_
Reportaje:

Un 'hogar' cerca de Cruces

Una asociación compra un piso para las familias que tengan un hijo con cáncer hospitalizado

La asociación Aspanovas, que reúne a familiares de niños enfermos de cáncer de Vizcaya, ha comprado un piso cerca del Hospital de Cruces (Barakaldo). El propósito es que la vivienda sirva para acoger a los familiares de niños que padecen tumores y se encuentren ingresados en el centro sanitario. Representantes de la ONG Aspanovas explican que 'los familiares de niños [hospitalizados] de Álava y Guipúzcoa así como los de comunidades autónomas vecinas serán las personas que prevemos que más van a usar este piso'.

La asociación recuerda que 'los padres de estos niños dispondrán así desde ahora de un lugar en el que dormir cuando tengan a sus hijos ingresados'. El lugar servirá también para que estas personas puedan 'ducharse, comer o dejar sus enseres cuando lo necesiten'. El objetivo primordial es 'acercarles un poco las comodidades que ofrece una vivienda familiar a estas personas en los duros momentos que pasas cuando tienes a algún hijo hospitalizado' con cáncer. En Vizcaya cada año se diagnostican entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer infantil. La tasa de supervivencia de sitúa actualmente en cerca del 70%.

La vivienda, que está ubicada en la calle Inmaculada de Barakaldo, tiene tres habitaciones además de la cocina y un cuarto de baño. Aspanovas quiere escriturarlo a su nombre esta misma semana y su compra supondrá para la asociación un desembolso inicial que ronda los 25 millones de pesetas. Por el momento, la vivienda está vacía, pero sus propietarios esperan que pueda acoger a la primera familia dentro de 15 días o un mes.

Aspanovas iniciará en breve una serie de contactos con distintos organismos públicos y privados 'con el fin de recaudar el mayor número de fondos para que los costes para la asociación sean los mínimos', agregaron representantes de la ONG.

'Contactaremos con ayuntamientos que siempre nos han abierto las puertas, entre los que están el de Bilbao y el de Getxo, con el Área de Acción Social de la Diputación de Vizcaya, con la Fundación ONCE, con la Fundación La Caixa, con la de Acción Social de la BBK y con cuantos organismos podamos, porque de lo que se trata es de disponer del mayor número de fondos para nuestra asociación y para gastos como la compra de este piso', indicaron fuentes de la asociación.

Aspanovas, cuya sede se encuentra en Bilbao, se mantiene gracias a la colaboración de unas 400 familias de Vizcaya. Entre las labores que esta ONG desarrolla está asesorar a todos los familiares de niños oncológicos mediante conferencias y contactos personalizados a cargo de psicólogos y médicos. Se encarga también de que los enfermos de entre uno y 26 años aproximadamente lleven su enfermedad de la forma más normalizada posible. Para ello organiza actos festivos y excursiones con estos niños, sus familiares y amigos. También les prestan ayuda en el desarrollo de su vida escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_