Juan Muñoz murió por un aneurisma de esófago
El escultor Juan Muñoz falleció a causa de 'un aneurisma de esófago', la súbita dilatación y rotura de una arteria, que le provocó una gran hemorragia interna y desencandenó con rapidez un irreversible paro cardíaco. La familia del artista, fallecido a los 48 años el pasado miércoles en una casa de veraneo en Santa Eulalia, en la isla de Ibiza, dio a conocer ayer tarde las causas del óbito una vez que se hubo efectuado la autopsia médica. Para hoy está previsto su entierro en Madrid en una ceremonia íntima.
'Fue una muerte natural, repentina. Un episodio irremediable a causa de una enfermedad súbita, imposible de detectar, de la que nunca tuvo ningún síntoma', explicó el cuñado del finado, Bartomeu Marí, Agustinet, director de un museo de arte contemporáneo en Rotterdam (Holanda).
Expertos médicos detallaron que, en casos de parecidos accidentes vasculares, casi no hay posibilidad de frenar -si no es con una arriesgada cirugía instantánea- las consecuencias de la hemorragia interna, 'que produce efectos angustiantes y la muerte en pocos minutos'. El recientemente fallecido cantante Carlos Cano sufrió un episodio parecido.
Muñoz, inquieto y musculado por su dedicación a la gimnasia y al trabajo en el taller, 'había dejado de fumar hace dos años y se sentía en plena forma', detalló Marí. El reconocido artista plástico estaba casado con la también escultora Cristina Iglesias con la que tuvo dos hijos, aún de corta edad. Toda la familia estaba reunida cuando Muñoz murió.
Dolor e intimidad
'Agradecemos las muestras de solidaridad recibidas, pero solicitamos que se respete nuestro dolor e intimidad. No es preciso decir que están todos deshechos por este mazazo tan trágico', agregó el portavoz familiar. Hoy está previsto el traslado del cuerpo del escultor desde Ibiza hasta Madrid, ya que en la isla no hay crematorios.
Muñoz pasó las vacaciones en Ibiza durante el mes de agosto descansando y relajándose, explicó Marí, tras el agotador trabajo que le había supuesto la enorme exposición de la Tate Modern de Londres, abierta a mediados del pasado junio. 'No trabajó en ninguna escultura', indicó el pariente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.