_
_
_
_
_

El juez chileno Juan Guzmán se declara incompetente en 40 querellas contra Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán, que investiga los crímenes cometidos por la llamada Caravana de la Muerte, se ha declarado incompetente para seguir investigando 40 de las cerca de 300 querellas presentadas en Chile contra Augusto Pinochet, porque en algunas no encontró evidencias de participación del ex dictador en los delitos y otras están fuera de su jurisdicción.

Guzmán, que desde enero de 1998 investiga las acusaciones contra Pinochet, abandonará otras 60 querellas próximamente, según fuentes judiciales. En una entrevista a CNN en español, Guzmán reconoció que es difícil procesar a los militares que violaron los derechos humanos por la cantidad de querellas presentadas y los obstáculos para realizar diligencias judiciales en los cuarteles. Durante su trabajo se han exhumado cerca de 1.500 cuerpos, de los que entre 20 y 60 podrían ser de víctimas del régimen militar, aunque todavía no han concluido los exámenes de ADN. El juez consideró 'muy higiénico' que en varios países latinoamericanos se investiguen 'los excesos, por llamarlos de alguna manera, producidos en periodos anteriores'.

Más información
Cronología del 'caso Pinochet'

La decisión de Guzmán coincide con el nombramiento por la Corte Suprema de nueve jueces con dedicación exclusiva durante este año para investigar violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que se sumarán a los 51 magistrados que deben dar preferencia a estos juicios. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ve con recelo las designaciones porque algunos de estos jueces sobreseyeran dos casos sin investigar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_