_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tres detenidos y tres heridos en una protesta de Batasuna contra la izada de la bandera española en Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

La concentración convocada por Batasuna (antes HB) en protesta por la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del día grande de sus fiestas concluyó ayer con tres detenidos (uno acusado de agredir a un ertzaina y los otros dos por negarse a identificarse) y otros tantos heridos, incluido un agente. Los arrestados pasarán en breve a disposición judicial.

El acto ya estaba acabando cuando se produjo un breve enfrentamiento entre la Ertzaintza y los concentrados. Inmediatamente después, 15 de los participantes en la protesta, entre ellos el parlamentario de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y el miembro de la Mesa Nacional Ibon Arbulu, fueron obligados a identificarse acusados de injuriar a la Ertzaintza, según confirmó el Departamento de Interior, que estudia imponerles una sanción administrativa.

Más información
El Gobierno vasco califica de 'buena noticia' las detenciones
Liberada bajo fianza una presunta etarra por problemas psíquicos
Un subfusil del 'comando Buruntza' fue usado para asesinar al subcomisario de la Ertzaintza
Dimite un edil de UPN tras el ataque a su negocio familiar

Los incidentes ocurrieron una vez que las cuatro banderas (la española, la vasca, la europea y la de Bilbao) habían sido ya arriadas de la balconada de la casa consistorial por agentes de la policía municipal. Izadas a las 8.45 también por policías, ondearon durante unos 45 minutos entre las protestas de una quincena de radicales y bajo la vigilancia de las dotaciones de seis furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza.

Una caravana de coches con ikurriñas recorrió la zona hasta que, una hora después, empezó el acto de Batasuna en las proximidades de la casa consistorial. Dos personas desplegaron una enorme bandera vasca encima de una pantalla instalada con motivo de la conmemoración del 700º aniversario de la ciudad. Urrutikoetxea, Arbulu, otros miembros de Batasuna y unos 300 simpatizantes se concentraron tras una pancarta que preguntaba en euskera 'PNV ¿criado del españolismo o defensor del Euskal Herria?' y reivindicaba 'la ikurriña, la nuestra'. Entonces, dos personas con caretas salieron por una claraboya del tejado del ayuntamiento y desplegaron una inmensa ikurriña sobre la fachada con el dibujo que reclama el traslado de los presos etarras al País Vasco. Dos policías municipales la retiraron poco después.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Olabarria (PNV), explicó que se habían 'colado' la víspera 'gracias a la colaboración de alguien [del Ayuntamiento]'. Quedaron en libertad tras ser identificados y comprobar que no tenían causas pendientes, según Olabarria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La Ertzaintza insta a uno de los participantes en la protesta frente al Ayuntamiento de Bilbao a abandonar el lugar.
La Ertzaintza insta a uno de los participantes en la protesta frente al Ayuntamiento de Bilbao a abandonar el lugar.TXETXU BERRUEZO

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_