Liberada bajo fianza una presunta etarra por problemas psíquicos
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz-Polanco, ha dejado en libertad bajo fianza de cinco millones a la presunta colaboradora de ETA Ainara Fresneda Echeverría atendiendo a los graves problemas psíquicos que padece, aunque le impone la obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico y tenerle al corriente de la evolución de su estado mediante un informe cada 15 días.
Fresneda, que pagó ayer la fianza, fue detenida el pasado 27 de marzo por la Guardia Civil en un bar de la localidad guipuzcoana de Irún por su presunta relación con el aparato de mugas (pasos de frontera) de ETA en una operación en la que fueron también detenidas otras seis personas en España, y en Hendaya (Francia) el responsable del aparato de mugas, José Luis Mitxelena en Hendaya (Francia), responsable del aparato de mugas.
Tras su detención, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó su ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con banda armada al existir indicios de que mantuvo contactos con Mitxelena. Posteriormente, el juez Ruiz-Polanco, de acuerdo con el fiscal, decidió imponerle arresto domiciliario -que la presunta etarra cumplía en su casa de la localidad navarra de Lesaka- debido 'a los padecimientos de tipo psiquiátrico' que sufre y que no podían ser tratados en la cárcel. La Guardia Civil custodiaba día y noche a Fresneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.