Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruz Roja podrá visitar a los ocho cooperantes detenidos en Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores de los talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, reiteró ayer la disposición de su Gobierno a autorizar la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los ocho occidentales detenidos por 'propagar el cristianismo'.

'En cuanto se pongan en contacto con nosotros, estamos dispuestos a autorizar la visita', indicó Mutawakil. El ministro, considerado uno de los elementos moderados del régimen, ya había hecho este mismo ofrecimiento el pasado martes. Sin embargo, al día siguiente, el portavoz de la milicia que controla el 90% de Afganistán, Abdul Hai Mutmaen, insistió que no se permitiría ninguna visita a los detenidos hasta que se completara la investigación.

El CICR ofreció sus buenos oficios desde que se conoció la detención de los 24 trabajadores humanitarios de la organización alemana Shelter Now International, a principios de mes. Sin embargo, hasta ahora, no ha recibido respuesta. Los ocho extranjeros tampoco han podido recibir asistencia consular a pesar de que diplomáticos de Alemania, Australia y Estados Unidos (sus países de origen) viajaron la semana pasada a Kabul para visitarles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001