_
_
_
_

Los diplomáticos dejan Kabul sin ver a los ocho cooperantes detenidos

Los talibán estudian permitir a la Cruz Roja visitar a los occidentales

El régimen de los talibán anunció ayer que estaba considerando autorizar una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los ocho trabajadores humanitarios.

'Como el CICR es neutro [en la guerra civil en Afganistán] y ha visitado en diversas ocasiones a los dos bandos, consideramos autorizarles a visitar a los ocho cooperantes', declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Mutawakil.

El pasado 7 de agosto, el CICR informó de que había pedido permiso a las autoridades talibán para visitar a los detenidos. Cuatro ciudadanos alemanes, dos australianos y dos estadounidenses que trabajan para la organización no gubernamental Shelter Now International, fueron detenidos junto con 16 colegas afganos a principios de agosto. La policía religiosa de los talibán les acusa de haber intentado convertir musulmanes al cristianismo.

Más información
Cruz Roja podrá visitar a los ocho cooperantes detenidos en Kabul
Cruz Roja visita por primera vez a los occidentales detenidos en Kabul

Desde ese momento, les han estado prohibidas las visitas. Ni siquiera los tres diplomáticos de sus países de origen que la semana pasada viajaron desde Pakistán para facilitarles asistencia consular han podido tener acceso a ellos. Los talibán les devolvieron el lunes los pasaportes con la negativa a ampliar sus visados, por lo que ayer tuvieron que abandonar Afganistán.

'Regresamos a Islamabad para continuar nuestros esfuerzos de obtener acceso consular y trabajar por la rápida puesta en libertad de nuestos ciudadanos', declaró David Donahue, el cónsul estadounidense, en nombre de los tres Gobiernos implicados, poco antes de despegar de Kabul, la capital afgana.

Los cónsules de Alemania, Australia y Estados Unidos en Islamabad regresaron ayer a esta ciudad procedentes de Kabul sin haber conseguido visitar a los ocho cooperantes de sus países detenidos en Afganistán bajo la acusación de propagar el cristianismo. A pesar de que durante la semana pasada en ese país no lograron entrevistarse con ningún alto dirigente, su esfuerzo puede traducirse en una visita de la Cruz Roja.

Los diplomáticos occidentales, en el aeropuerto de Islamabad.
Los diplomáticos occidentales, en el aeropuerto de Islamabad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_