Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de los bebés que nacen en el Poniente son hijos de inmigrantes

310 extranjeras dieron a luz en Almería este año

Casi medio millar de inmigrantes dieron a luz en hospitales públicos andaluces en 2000. De ellos, el 61,23% nació en el hospital de Poniente, que atiende a la población de la comarca de Almería donde la actividad hortícola ha atraído un gran número de inmigrantes. El jefe de pediatría del centro, Javier Álvarez, atribuye la alta tasa de natalidad de la zona, que se sitúa en el 13 por mil -cinco puntos más que la media española- a los movimientos demográficos, tanto los interiores como los procedentes del continente africano.

Los casos de reagrupaciones familiares ayudan a explicar el constante crecimiento de los nacimientos en hogares de inmigrantes que residen en la comarca. Así mientras en 1998 los bebés nacidos en el hospital de Poniente que eran hijos de extranjeros no comunitarios representaron casi el 10% del total, las previsiones para este año, según el jefe de pediatría, rondan el 20%, de mantenerse la tendencia actual. El 18% de los nacidos en el centro hospitalario entre enero y julio eran hijos de inmigrantes, sobre todo marroquíes. Los alumbramientos de inmigrantes subsaharianas y de las procedentes de la Europa del Este les siguen a distancia. 'Ésta es una población joven, que acude a una zona de oportunidades y eso explica la tasa de natalidad', sostiene Álvarez.

Uno de cada cinco partos, que es la media diaria del hospital de Poniente, corresponde a una mujer de países no comunitarios. En el hospital de Torrecárdenas, en la capital almeriense, la cifra de partos de extranjeras es menor pero sigue siendo significativa: casi el 10% de los atendidos hasta el día de ayer.

De los 1.200 alumbramientos registrados, 119 correspondieron a mujeres de países no comunitarios, que cuentan con el apoyo de intérpretes en casos de difícil comunicación. El gerente del centro, Jaime Guirao, señala que esta cifra casi duplica la de todo el año anterior, que osciló entre 65 y 70. En la estadística no se diferencia la situación administrativa de la parturienta. 'Ofertamos el derecho a la salud y a la atención sanitaria', ataja Guirao.

La Consejería de Salud firmó un convenio de colaboración con diferentes entidades sociales que atienden a inmigrantes para, a través de un documento de derivación, asistir a los inmigrantes, que reciben una tarjeta de asistencia sanitaria temporal. En 2000 se tramitaron en Andalucía 25.336 tarjetas sanitarias, que se otorgan con independencia de la situación administrativa del titular.

Las datos del SAS correspondientes al primer trimestre de este año elevan la cifra de inmigrantes atendidos en la Comunidad a 33.576, la mayoría (24.404) en los centros de atención primaria. La Consejería de Salud calcula que el coste de estas actuaciones sanitarias asciende a 462 millones de pesetas. Casi un millar de los inmigrantes atendidos en el primer trimestre necesitaron asistencia hospitalaria, entre ellos las 117 mujeres que dieron a luz entre enero y marzo. Una cifra que aumentará notablemente a finales de año, teniendo en cuenta que los 310 partos de inmigrantes registrados en los dos hospitales almerienses hasta la fecha representan ya el 68% de todos los contabilizados en 2000 en la red hospitalaria pública de la Comunidad Andaluza. Por el contrario, los alumbramientos de subsaharianas, recién desembarcardas casi en las playas de Cádiz, está descendiendo respecto al año pasado, según el director médico del hospital Punta Europa, Alejandro Mogollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001