El sector servicios arrastra la subida del paro en el segundo trimestre
El sector servicios condicionó el aumento del paro valenciano entre abril y junio, ya que registró algo más de 15.000 nuevos desempleados en comparación con el primer trimestre del año, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Un crecimiento que fue el mayor registrado en España en este periodo y que se cifró en el 7,18% respecto al trimestre anterior.
El porcentaje es también superior al registrado por las otras tres autonomías en las que también aumentó el desempleo, y está contextualizado en un descenso medio del 3,32% en España. El crecimiento del desempleo valenciano vino acompañado de una bajada del 0,8% (12.600 personas) en la población ocupada, dos variables que evidenciaban que durante el segundo trimestre de este año se destruyeron puestos de trabajo. Este descenso en la ocupación, además, es un dato que merece consideración, ya que éste es el primera que ocurre en este periodo desde 1995.
Pero la división de las cifras de la EPA de parados según la actividad económica también refleja que, mientras el sector agrario redujo en alrededor de 2.400 personas su cifra de desempleados y el de la construcción en mil personas, el paro aumentó en 2.600 personas en industria y, sobre todo, en el sector servicios que registró un aumento de 15.300 nuevas personas que esperaban trabajar en este sector y no lo consiguieron.
Otro dato a tener en cuenta es que la población ocupada en servicios en el segundo trimestre se redujo en 26.600 personas en comparación con los tres primeros meses de este año, y por otra parte se mantuvo prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el número de parados se incrementó en 13.600 personas en comparación con el segundo trimestre de 2.000.
Además, y aunque el consejero de Economía, Vicente Rambla, explicó esta misma semana, en una primera estimación, que el aumento del paro en la Comunidad se debía en parte a la finalización de las campañas agrícolas y a la situación derivada de las malas condiciones climatológicas, la ocupación en este sector creció entre abril y junio en casi 8.000 personas respecto a los tres primeros meses del año, al tiempo que el paro bajó.
Trasvase
En cualquier caso, la comparación de estas cifras con las del segundo trimestre de 2.000 también indican que la ocupación en el sector primario disminuyó en más de 13.000 personas. Una circunstancia —menor ocupación y menos parados— de la que se puede deducir, según explican fuentes sindicales consultadas, que entre abril y junio se produjo un trasvase de trabajadores de la agricultura al sector servicios. Una rotación que está en función de las expectativas de empleo y que el sector servicios fue incapaz de absorber durante el segundo trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.